Historia urbanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LAS EXPERIENCIAS URBANISTICAS (1890-1914)

Con el transcurrir del tiempo el progreso de las leyes y de las experiencias urbanísticas en Europa y Estados Unidos han sido evidentes en lo que respecta a los problemas de vivienda, mas concretamente en el saneamiento de los ríos insalubres y la construcción de nuevos barrios las cuales varían de acuerdo a las diversassituaciones que enfrenta cada país.
Siguiendo con este recorrido urbanístico se puede expresar que en países como en Bélgica la expropiación esta regulada por la ley de 1867 la cual reglamenta algunos sistemas de expropiación de terrenos con particularidades originales dándose la opción de llevar a cabo por si mismo el proyecto, logrando una forma de colaboración entre las autoridades y losprivados posibilitando la construcción de barrios periféricos unitarios.
Cabe anotar que después de Holanda, Inglaterra logra en el año 1909 su primera ley urbanística cuyo propósito consistía en reunir en un solo texto todo lo referente a la construcción popular y a los planes reguladores. De esta forma cada país tenía su manera propia de construir urbanizaciones fundamentadas en las leyesdispuestas por los diferentes gobiernos. Si se analiza el desarrollo histórico de estas experiencias en el campo de la construcción se puede manifestar que los avances han sido significativos en cuanto a las construcciones de urbanizaciones en barrios populares, edificaciones en las grandes ciudades, diversidad de planos con estructuras modernas que dejan entrever las habilidades de construcción delos nuevos profesionales en este campo.
En conclusión, el desarrollo urbanístico tanto en el ámbito nacional como internacional ha tenido durante este tiempo un ritmo acelerado en lo que respecta a formas, planos, proyectos, y construcciones, por lo tanto el futuro profesional en este ramo debe adquirir conocimientos sólidos respecto a los diseños y exigencias del mundo contemporáneo para estaracordes a la nueva tecnología, teniendo en cuenta la existencia simultanea de un suministro adecuado de materias primas, de una infraestructura suficiente y de una oferta laboral de bajo costo y con la capacidad técnica necesaria para realizar un construcción de calidad como requerimiento fundamental para el sostenimiento de las políticas de desarrollo.

CODIGO DE URBANISMO DE LA EDADMODERNA

El presente estudio hace referencia al primer Código de Urbanismo de la Edad Moderna bajo el titulo de “El Orden que ha de tener en descubrir y poblar” En el se involucran ordenanzas y poblaciones destinadas a las Colonias Españolas en América.
Estas ordenanzas tenían como fin único corregir y prevenir situaciones e inconvenientes relacionadas con experiencias difíciles relacionadas con lascostumbres de los conquistadores. En otras palabas, el código de Urbanismo de la Edad Moderna incluye la práctica urbanística como una manera de organizar y distribuir y dar instrucciones respecto a la traza Urbana, al sistema de calles y plazas, a la distribución de solares, a la localización de los principales edificios y a su arquitectura.
Ahora bien, América presenta un modelo urbano apoyadoen los proyectos coloniales que se inicia con la Capitulaciones de santa fe de 1492 firmados por los reyes Católicos con Cristóbal Colon y termina con la rebelión.
Haciendo un estudio detallado a cada uno de los proyectos inherentes al código de Urbanismo en la Edad Moderna, se puede señalar que se enfatiza en una serie de proyectos como la factoría colombiana, el proyecto de Nicolás de ovando,la Traza de santo Domingo, la difusión de la traza ovandina, la génesis de la Ciudad Indiana y algunas variaciones que han surgido de acuerdo a la naturaleza de cada proyecto. Cabe destacar que este código orienta directrices referente a las Trazas Regulare en san Luis de Potosí, Guadalajara, Valladolid, México, puebla de los Ángeles, Oaxaca y Santiago de Cuba entre otros.
Todo los anterior,...
tracking img