Historia urss desde 1953 a 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JRUSCHOV 1953.1964.

El vacío de poder en esta época era enorme. Stalin se había encargado de eliminar a todos los dirigentes políticos importantes y los que quedaban no ofrecían “peros” y su poder al final se basaba en la última palabra del líder. Además, estratégicamente Stalin generaba competencia entre ellos, por lo que el predominio de uno tras su muerte no era loable y, por consiguiente,impredecible y librado a luchas políticas e institucionales.

Muerte de Stalin en 1953. El mundo entero atravesaba una gran conmoción. Nunca antes, un líder político había causado tanta especulación en todo el mundo. Y esto, se debía a que Stalin había acumulado tanto poder y control sobre los regimenes comunistas del mundo durante casi 30 años y cuya influencia se extendía por media Europa ygran parte de Asia. Lo que si es seguro, que a los dirigentes soviéticos les vino bien su muerte, ya que Stalin estaba llevando a cabo una purga del partido tramada desde hacia ya tiempo.
La sociedad tras la muerte de Stalin, era muy distinta a la de sus comienzos. El analfabetismo había desaparecido, y los grandes centros urbanos se habían nutrido de masas de inmigrantes internos provenientes deun atrasado régimen zarista que se había negado a los avances industriales, acumulando una atrasada masa campesina que incluso no desarrollaba una pertinente y locuaz industria agropecuaria. Aun así, este régimen era excesivamente rígido y burocrático, causando frenos en la economía debido al dogmatismo ideológico con relación al mismo comunismo. Se aplicaban reglas sumamente estrictas y lascríticas se castigaban severamente. Por todo esto, es que tras su muerte, había un consenso bastante cauto, pero que logro imponerse, acerca de que se debían realizar cambios. La forma, y el alcance de estos cambios desde ya que eran asunto de discusión. Aun así, una acallada sociedad estaba exenta de estos cambios.
Era la dirigencia política la que los llevaría a cabo. El cambio, o por lo menos elintento, vendría desde arriba. No paso lo mismo en países como Hungría, Polonia y la Alemania oriental, donde ya se venia gestando un movimiento obrero que iba en contra del régimen tan autoritario e intrusivo de Stalin.
Malenkov era el segundo de Stalin, y en tercer lugar le seguía Jrushchov, pero con menos poder. Así, quedo conformado provisionalmente un GOBIERNO COLECTIVO. Dirigido en principiopor los tres dirigentes mas importantes: Malenkov, Jrushchov, y Molotov.
Malenkov era más progresista y quería reducir la industria pesada (militar) y aumentar la ligera, de bienes de consumo. Era también partidario de la burocracia estatal, en desmedro del control absoluto del partido. Finalmente, esta purga la gano Jrushchov gracias al apoyo aun imperante de los estalinistas.
El presidum seguíasiendo estalinista, pero la oposición estaba disgregada y era difícil afianzarse en contra del por entonces carente de poder Kruschev. Pero si se hubieran decidido hubieran podido

Armisticio en china y corea.
Finalmente en 1955 se echo a Malenkov alegando ineptitud en sus decisiones y principalmente por estar a favor de la industria pesada. El presente que queda es que por primera vez enmucho tiempo, la dimisión de un dirigente contrario es llevada a cabo sin violencia.

Presidentes de eeuu: Eisenhower y en 1961 Kennedy.

Pequeño hito biográfico: En 1918 Jrushchov ingresó en el Partido Bolchevique y participó en la guerra civil rusa. En 1918 encabezó un destacamento de la Guardia Roja (primeras milicias bolcheviques formadas con voluntarios) y después llegó a comisario políticode batallón.

Asume el poder poco tiempo después de su muerte. Después de un corto período “transitorio”, dominado por la lucha por el poder entre la cúpula comunista gobernante, en septiembre de 1953 Jrushchov fue elegido para el cargo de primer secretario del Partido Comunista.
BERIA, era la cabeza central luego de la muerte de Stalin: era jefe de las fuerzas represoras. Inicio proceso de...
tracking img