Historia Uruguaya

Páginas: 198 (49491 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
ABSOLUTISMO- ANTIGUO REGIMEN.
□ Se denomina Antiguo régimen a la organización política, económica y social de Europa, durante los S XVI, XVII y parte del XVIII.
Se basa en:

▪ El absolutismo como organización política de gobierno
▪ Una organización social estamental
▪ El mercantilismo como sistema económico.
□ Es el proceso característico de la época moderna donde se dala integración de estados nacionales dirigidos por monarquías de creciente autoridad
Consiste en:

▪ Centralización en el rey de todos los poderes
▪ El rey decide sobre todos los asuntos y actividades del reino
▪ El tiene que respetar las leyes divinas y las leyes naturales.
▪ Su autoridad está respaldada en un ejército fuerte y en la burocracia que es el grupo de funcionariosque apoya y ejecutan las decisiones del rey.
□ El absolutismo es la antitesis al feudalismo. En la Edad Media el poder del rey había disminuido pasando a manos de los señores feudales (propietarios de grandes extensiones de tierra). El rey tenía poder en sus propiedades pero su título estaba vacío. En la Baja Edad media las distintas dinastías europeas van a organizarse para tratar derecuperar el poder del rey y para eso deben luchar contra los nobles.
□ El rey contará con el apoyo de la burguesía que no tolera las imposiciones de los nobles porque consideran que los nobles no le permiten crecer y desarrollarse económicamente.
□ El burgués le da al rey medios materiales para que pueda organizar un ejército y le pide a cambio protección y libertades económicas.
oVarias circunstancias ayudan a los reyes como la utilización de nuevo armamento (armas de fuego como cañones, también artillería y infantería). Con esto se imponen a los viejos métodos de guerra utilizados por los nobles.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

▪ La sociedad estaba organizada en estamentos: nobleza, clero y tercer estado. Era un régimen rígido, donde había desigualdadesante la ley.
□ NOBLEZA: es el grupo de mayores privilegios, tanto legales como fiscales. Legales porque sus miembros están protegidos por las leyes (por ejemplo no van a prisión por deudas). Fiscales: no pagaban impuestos, reciben pensiones del rey y les cobran impuestos a los campesinos.

□ La nobleza se divide en 4:

▪ Alta nobleza: vive en la corte (con el rey), sonlos dueños de las grandes extensiones de tierra.
▪ Nobleza provincial: viven en sus propiedades rurales
▪ Nobleza togada: es creada por el rey a cambio de servicios prestados y de dinero. Es un grupo culto que se convierten en funcionarios reales, ocupan cargos administrativos y es de origen burgués.
▪ Nobleza de espada: es la mas antigua y tuvo suorigen en su poder militar.
□ CLERO: se dividió en:

▪ Alto clero (cardenales, obispos, arzobispos). Son de origen noble. Tienen los mismos privilegios que la nobleza y en general viven en la corte y no se preocupan mucho del obispado (religión)
▪ Bajo clero: pertenecen al tercer estado. Están mas cerca del pueblo
□ TERCER ESTADO: es la mayoría de la población. El sector delos no privilegiados. Integrado por burguesía, campesinos y artesanos.

□ Burguesía: proviene de Burgos (ciudad).

▪ Se divide en alta burguesía (banqueros, grandes industriales, grandes comerciantes). Es el grupo más culto, que tiene ambiciones de superación social y a medida que transcurre el tiempo van a aspirar a tener actividad política.
▪ Baja burguesía:son pequeños comerciantes, artesanos, que en el S XVII van a empezar a manifestar rebeldía y se manifestarán en movimientos de protesta.
□ Campesinos: gran masa de la población, menos privilegiados, que pagan impuestos a los nobles y al rey.


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA O MERCANTILISMO

▪ Es la política económica de Europa durante los S VXI, XVII y parte del XVIII....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Uruguaya
  • historia uruguay
  • Historia Uruguay
  • Historia Uruguaya
  • Historia carnaval uruguayo
  • trabajo historia dictadura uruguaya
  • Breve historia económica del uruguay
  • Sociología E Historia Del Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS