Historia usm, leyes universitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA UNIVERSIDAD SATA MARIA
En los años cincuenta, cuando la dictadura cultivaba la sombra en la vida académica nacional, surge una inspiración que convertiría en una realidad de libertad y democracia.
Corre 1953, bajo una dictadura que no permitía el desarrollo de los jóvenes como profesionales capazmente formados en el ámbito de la educación superior, y nace lainiciativa de la Señora María de los Dolores Rodríguez de Fuenmayor Rivera.
La Universidad Santa María, institución de la Educación Superior, oficialmente fue creada según Decreto del Ejecutivo Nacional, el 13 de Octubre de 1953, publicado en la Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela, N° 177.754.
Era 1953, un 19 de octubre, cuando abre sus operaciones la primera Universidad privada del país.
El22 de octubre de 1953, en la urbanización caraqueña de El Paraíso, localizada frente a la histórica Plaza Madariaga, quedó sembrada la Universidad, demostrando el vigor y vocación de servicio que hasta hoy la identifican. Ese 22 de octubre, es la fecha en la que la USM inicia sus actividades académicas, sembrando desde entonces sus principios reflejados en la consigna “Dios, Patria, Hogar”, eimpulsando desde el inicio su sentido de vigor y vocación de Servicio.
Las carreras que dieron sus primeros pasos con la USM, fueron las de: Derecho, Economía y Farmacia. El año siguiente, 1954, se crea la Facultad de Ingeniería, con la especialidad de Civil; Mención Vías y Estructuras, Facultad la cual queda ampliada en 1996 con el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería Industrial, y en 1997,surge una nueva rama, como lo es Ingeniería de Sistemas, y por ultimo pero no menos importante, tenemos la creación de la Escuela de Arquitectura, adscrita a la Facultad de Ingeniería.
En nuestra facultad de Derecho contamos con excelentes docentes, tenemos el primer circuito de juicios orales, ubicados en el piso 1 del modulo 2; nuestros alumnos participan en las clínicas jurídicas, pasantías endiversos entes del estado en el ámbito jurídico, practica forense, asistencia legal a víctimas en los últimos 2 semestres y visitas guiadas a retenes, cárceles y medicatura forense.
Debido al dinámico crecimiento reflejado en una gran expansión de su carrera de pregrado, hacia 1975, doce años después de su creación, se comienza la construcción de un nuevo campus, en el sector denominado LaFlorencia, ubicado al final de la avenida Francisco de Miranda, vía Petare-Santa Lucia que es donde hoy funciona la sede central de la Universidad Santa María, abriendo sus puertas en 1985, quedando hoy las instalaciones del Paraíso, como sede de posgrado, en sus diversas áreas en día luego de haber trasladado por ultimo a la Facultad de Ingeniería, a este campus.
Aparte de la Sede principal del campusLa Florencia, el cual mide 450.000mts2 con un área de construcción de 200.000mts2, que constituyen sus 15 edificaciones, y la sede de postgrado en el paraíso, cuenta la universidad con 2 sedes en el oriente, ubicadas una en Barcelona, en el sector las Garzas y en el cual funcionan las facultades de derecho y FACES y otra en Puerto la Cruz, ubicada en la avenida lecherías y denominadas “Dr.Humberto Petrica”, quien es el actual (2003) presidente de la sociedad civil USM; en esa sede funcionan las facultades de ingeniería y farmacia, además de los postgrados. Fue inaugurada en 1992.
También contamos con otra sede en puerto Ayacucho, en la cual se imparten las carreras de Derecho, Ingeniería y las que conforman FACES. Se fundó en el año 1999, convirtiéndose asi, en la única universidadpresencial de la región que ofrece las carreras mencionadas y con nuestro régimen académico.
Nace la iniciativa de la Señora María de los Dolores Rodríguez de Fuenmayor Rivera en 1953, de nacionalidad española nacida en Sevilla en el año de 1889, quien queda huérfana de ambos padres a muy temprana edad, hija de José Rodríguez del Castillo y de María Luisa A. de Rodríguez, es conocida; desarrolla...
tracking img