Historia uvp

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Historia
La historia de la Universidad del Valle de Puebla parte del año 1981, constituida legalmente el 5 de marzo de 1981, año en el cual inició formalmente actividades con el propósito fundamental de una alternativa de educación distinta a las existentes. El compromiso social, el espíritu humanista, el respeto por la dignidad humana, la vinculación de profesionista a los sectoresempresariales y la visión de una cultura que favorezca la comprensión del entorno social fueron los ejes fundamentales de acción, y visión de sus fundadores: el Mtro. Jaime Illescas López y los contadores Facundo Diego Guzmán y Sofía Martínez Méndez.
Durante los años de 1982 a 1989 la universidad no contó con una ubicación geográfica fija, sino hasta 1990 es cuando llega a ocupar el domicilio actual,ubicado en la 3 sur 5759 de la Colonia el Cerrito en la Ciudad de Puebla. Durante ese tiempo, en 1988 se ingresa a la FIMPES y el 4 de marzo de ese año, se lleva a cabo la Ceremonia de la colocación de la primera piedra del edificio Kukulcán, por el Secretario de Turismo, Lic. Efraín Castro. En agosto, se crea el Bachillerato general con capacitación para el trabajo.

En 1992 se lleva a cabo lacreación de la Promotora Turística del Valle de Puebla, hoy UNIVATOUR (1999) y para el año 2000 se inaugura la nueva sede de la agencia de viajes en las instalaciones de la universidad. Actualmente se encuentra en plaza Bugambilias, 16 de Septiembre No. 5747, local 107.

Como parte de las necesidades académicas de la Universidad se crea el Instituto de Investigaciones Administrativas en octubre de1992, con la finalidad de desarrollar programas y proyectos de investigación que sirvan de apoyo a la planta productiva, así como analizar la factibilidad de crear centros de especialidades, estudios de postgrado y diplomados. En el siguiente año se inaugura el Bufete Jurídico de la UVP, el cual surge para brindar un servicio de apoyo en el asesoramiento jurídico gratuito y ser un espacio depráctica profesional para los estudiantes de la Escuela de Derecho.

Para apoyar las actividades de fomento a la cultura, desde el semestre febrero – julio de 1993 comenzó a llevarse a cabo la semana académico – cultural, evento dirigido en sus inicios por Difusión Cultural; este evento institucional actualmente ha cambiado de nombre hasta convertirse en la Semana de Extensión Universitaria la cual serealiza cada semestre.

Atendiendo a la misión, principios y propósitos de la Universidad, se inaugura en 1996 el Plantel Tehuacán, por el excelentísimo Sr. Obispo de la Diócesis de Tehuacán Dr. Mario Espinoza Contreras y el Presidente Municipal Ing. René Lezama Aradillas, dando con esto un paso importante en la historia de la Universidad. En ese mismo año los planes de estudio son actualizados,entre los cambios más importantes se menciona el cambio de la carrera de Turismo por la Licenciatura en Administración Turística. En el año siguiente con la apertura de nuevas carreras se inauguran los primeros laboratorios para gastronomía.

En 1998 como parte del crecimiento institucional a nivel de población estudiantil y fortalecimiento de la estructura educativa se crea el Departamento deOrientación Educativa, para apoyar a los alumnos en sus problemas de carácter académico y personales, el año siguiente se lleva a cabo la creación del Departamento de Planeación y Desarrollo Académico, se inauguran el aula Magna Cuetlaxcoapan, recinto para la presentación de exámenes profesionales y el Auditorio Kukulcán. Se presenta por primera vez los días 16, 17 y 18 de noviembre, el PrimerCongreso de Turismo y Gastronomía, evento académico de proyección externa que se realiza hasta la fecha.

En el año 2000 se presentó oficialmente el actual Himno de la UVP, con el objetivo de ampliar y consolidar el sentido de pertenencia y compromiso institucional de su comunidad universitaria.

Para 2002 se actualizan todos los planes de estudio, incluyendo en los planes especialidades para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • himno UVP
  • Uvp estigma
  • La Investigación Xx Foro Uvp
  • Cuestionario Ceci Uvp 8g2
  • trabajos uvp
  • Historia de la historia
  • Historia De La Historia
  • Historia de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS