Historia vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Mundial de las vacunas
El médico rural Edward Jenner inventó en Inglaterra la primera vacuna contra la viruela,en 1796. A partir de experimentos que realizaba con unos gérmenes de la viruela que atacaba las vacas. En 1979 la Organización Mundial de la Salud declaro la erradicación mundial de esta enfermedad.

Louis Pasteur, padre de la bacteriología es uno de los personajes masimportantes en la historia del desarrollo de las vacunas. Pasteur y Koch, en 1880, realizaron experimentos en aves para desarrollar una vacuna contra el cólera y en perros para desarrollar una vacuna contra la rabia.

[pic]

Historia de vacunación en Costa Rica

Los programas regulares de vacunación para los niños(as) en Costa Rica se iniciaron bajo la dirección del doctor Rodrigo Loria Cortes,en 1950 con la aplicación de DPT

La vacuna contra la viruela se aplicaba regularmente en 1940, y en casos necesarios contra la fiebre tifoidea y la difteria.

Costa Rica fue uno de los primeros países del mundo en iniciar una campaña de inmunizaciones contra la Poliomielitis, con vacuna inyectable de virus inactivos tipo Salk, en 1955. Se utilizo la vacuna oral de virus vivos atenuados tipoSabin, en 1959.

La vacuna contra el Sarampión se aplicó por primera vez en el país en 1967, en una campaña masiva, durante la cual se aplicaron un total de 209 833 dosis.

La vacuna BCG contra la Tuberculosis se introdujo en 1968, en una campaña.

Las vacunas formaron parte del esquema de vacunación para los programas permanentes; la BCG se aplicó en los recién nacidos y la de sarampión alos 9 meses de edad.

Se inició la inmunización contra la Difteria y Tétanos de los niños (as) escolares con la vacuna DT y en las mujeres embarazadas con Toxoide Tetánico para la prevención del Tétanos Neonatal en 1970.

Se inició la aplicación de vacuna combinada Sarampión- Rubeola, en 1972.

Se desarrollo un programa intensivo de inmunización contra el Toxoide Tetánico en los adultos, apartir de 1974, las vacunas se aplicaron a los mayores expuestos al riesgo de contraer esta enfermedad (trabajadores agrícolas, población de bajos ingresos, carentes de calzado, operarios, mujeres en edad fértil). El primer manual de vacunación preparado para el personal de Programas de Salud Rural se redacto en ese año. En 1975, se publicó una segunda edición del manual. El cual sirvió de basepara ediciones posteriores, donde se agrego información sobre la cadena de frío.

En 1977, por Decreto Ejecutivo, se creó la Comisión Nacional de Epidemiología, integrada por el Director de la División de Epidemiología, el Director de Vigilancia Epidemiológica, representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social, de la Universidad de Costa Rica, los cuales durante 1978 revisaron y aprobaronlas normas de vacunación que debían ser aplicadas.

En el segundo semestre de 1986 se aplicó por primera vez en Costa Rica la vacuna meningocócica con el fin de controlar brotes de meningitis epidémica en campeonatos de refugiados y a los niños (as) menores de 7 años en poblaciones urbanas marginales.

En 1987 se inició la vacunación contra la Parotiditis, utilizando la vacuna triple viralSarampión- Rubéola- Paperas, en lugar de la doble Sarampión- Rubéola y la vacunación contra la Hepatitis B al personal de Salud y a otros grupos de riesgo.

En diciembre de 1993, la comisión Nacional de Inmunizaciones inicia sus labores realizando una revisión bibliográfica extensa con base en la cual se realizan algunas modificaciones al esquema de vacunación y se publicaron las normas vigentes lascuales mejoraran la calidad en su dimensión técnica y percibida por el usuario.

Según la Organización Mundial de la Salud (2009), los biológicos han sido un aporte fundamental para controlar e incluso erradicar ciertas enfermedades. Es a este sistema que se le debe la eliminación total de la viruela, una epidemia que costó millones de vidas en siglos anteriores. La rubéola, el sarampión, la...
tracking img