Historia venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía.

• Agricultura.

En cuanto a la agricultura, los Timotes y los Cuicas eran muy expertos. Construyeron diversos andenes para los cultivos, los cuales eran muy parecidos a los de losIncas. También construían muros para evitar la erosión, para pasar los canales de riego y para depositar el agua.
Los Timotes y los Cuicas que poblaron los Andes venezolanos, fueron puebloseminentemente agrícolas, que emplearon métodos avanzados para poder vencer los obstáculos que le presentaban la topografía del terreno. Con escasa pesca y caza dificultosa, estas tribus tuvieron quesacar el mejor provecho a la explotación y uso del suelo.
Debido a la escasez de espacios planos y a la considerable población que ocupó estas tierras, los Timotes y los Cuicas desarrollaron unaadmirable agricultura intensiva, mediante la cual se aprovechaba el más mínimo espacio cultivable.
Para las faenas agrícolas usaban distintos tipos de instrumentos de madera como las palas y la“coa” o el baston de sembrar. En sus cultivos supieron aprovechar la explotación una gran variedad de plantas: papa, tabaco, ají, maíz, yuca, ocumo, apio, auyama, cacao, algodón y árboles frutales (mamón,aguacate, guayaba, piña). El tabaco lo usaban en sus ritos mágicos-religiosos y con el cacao elaboraban una bebida llamada “chorote”, algo parecida al chocolate.
Los excedentes de las cosechasse almacenaban en silos subterráneos llamados “mitoyes”.
Conocían el sistema de riego para sus siembras, y por eso almacenaban el agua en estanques, los cultivos se realizaban en partes bajas delas montañas. El patrón agrícola que utilizaban en las zonas templadas representaba una forma de adaptación distinta al patrón imperante en las zonas frías, en la zonas templadas predominaba el maízy en la frías algunos tubérculos como la papa.
En los cultivos de ladera se empleaban las terrazas apuntaladas por muros de piedras, denominadas “catafos”.

• Ganadería.
Domesticaban...
tracking img