Historia verdadera de la conquista de mexico - bernal díaz del castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España es una obra de Bernal Díaz del Castillo, que fue uno de los soldados participantes en la mayoría de las jornadas de laconquista de México en el siglo XVI.
Habla de cómo cuatrocientos aventureros españoles pudieron conquistar el imperio mexicano en sólo dos años.
‘’Declaramos por personas prohibidas paraembarcarse a y pasar a las Indias, todos los casados y desposados en estos Reinos, si no llevasen consigo sus mujeres, aunque sean Virreyes, Oidores, Gobernadores, o nos fuesen a serviren cualquier cargo y oficios de Guerra, Justicia y Hacienda, porque es nuestra voluntad que todos los susodichos lleven a sus mujeres; y así mismo concurra la calidad de llevarlicencia nuestra para sus personas, mujeres y criados’’ (un fragmento muy interesante xD)
Los tlaxcaltecas son presentados como criaturas sanguinarias y grotescas, que muy lejos de llegar ala sofisticación, nobleza y refinamiento del guerrero azteca, no pasan de ser seres vengativos que aprovechan la coyuntura histórica que se les presenta para exterminar a sus enemigosnaturales. Me parece una posición extrema, incluso irracional, el querer defender la visión “civilizada” de los aztecas y pintar a los tlaxcaltecas como seres bárbaros sedientos desangre y revancha. Siempre se han buscado justificaciones para cualquier tipo de matanzas, unas veces en nombre de dios, otras, más recientemente, en el de la democracia.
Losparticipantes fueron emboscados en numerosas ocasiones por los nativos de la zona de Yucatán, además eran de recursos limitados (pobres) y ellos mismos tuvieron que hacer sus encargos(provisiones, cosas que necesitaban y armamento de mala calidad jajaja)
Y amn pues ya xD
Ahh si y que Bernal nació en una familia que servia a la corona española y es todo lo que recuerdo xD
tracking img