Historia verdadera del mexico profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA
 LOS CONTENIDOS DE LA EXPRESION CORPORAL
 AUTORA : Mª Rosario ROMERO MARTIN
(VERSIÓN EN WORD)
LOS CONTENIDOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
 Para abordar esta exposición partiremos de la idea previa de centrar las referencias tanto de Educación Física como de Expresión y Comunicación Corporal en el contexto de la educación "formal" si bien y como es lógico, aludiremos a otros ámbitoscolaterales ya que la Educación Física no es el único ángulo desde el que se puede observar la Expresión y Comunicación Corporal, y precisamente las influencias de otras visiones serán fundamentales para descubrir algunas claves de nuestra disertación.
La ponencia se estructura en tres partes desde un punto de vista conceptual:
1. Marco general. Ideas previas. En éste apartado se pretenden apuntaralgunas cuestiones que sirvan de marco y de partida para describir en los siguientes apartados, el área de conocimiento que desarrollará la expresividad y comunicatividad corporal en la escuela. La definición de éste área de conocimiento es el objetivo general de la ponencia.
2. Características de las áreas que desarrollan la expresividad y comunicación corporal en la escuela.
3. Elementosconstituyentes de esas áreas que conformarán los objetivos, contenidos y darán las claves para la construcción de las actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en la escuela.
1. MARCO GENERAL. IDEAS PREVIAS
En este apartado pretendemos exponer algunas reflexiones en torno a la expresividad, la comunicatividad y la relación de ambas con el ámbito educativo, todo lo cual enmarcará nuestraspropuestas prácticas en la escuela.
1.1. Algo de historia para ubicarnos
La expresividad y comunicatividad a través del movimiento, se han venido relacionando en nuestra historia próxima con determinados contenidos de la currícula de Educación Física como la Expresión Corporal y/o la Danza; con cierta frecuencia, éstos contenidos han sido y siguen siendo considerados como primordialmente"femeninos".
Las funciones expresivo-comunicativa, junto con la función estética del movimiento, normalmente relacionada a las anteriores y el trabajo del ritmo, como decíamos, se han venido asociando a contenidos de la currícula femeninos; hasta hace bien poco por ejemplo en los INEFs las chicas asistíamos a la asignatura de Gimnasia Rítmica mientras los chicos aprendían los entresijos del fútbol.1.2. Funciones del movimiento que aborda la Educación Física escolar
"Las funciones del movimiento son variadas y han tenido diferente peso en el currículo de la Educación Física, según las intenciones educativas predominantes. Entre ellas destacan las siguientes: función del conocimiento, ..., anatómico-funcional, ..., estética y expresiva, ..., comunicativa y de relación, ..., higiénica, ...,agonística, ..., catártica y hedonista, ..., compensación, ..."
Entre ellas aparecen la expresiva y estética y la comunicativa, que resaltamos aquí ya que son las que tienen relación directa con el tema que nos ocupa. Parece evidente que, en la particular visión de nuestros legisladores, se reconocen esas funciones del movimiento de lo que desprendemos que la práctica educativa puede y debeorientarse hacia la consecución de unos fines y la elección de unos contenidos que las desarrollen; deberemos pues poco a poco ir descifrando en esta ponencia, ...
- cómo rellenar de contenido todas estas intenciones,
- cómo abordar y dar sentido a las funciones descritas,
- cómo colaborar con nuestros alumnos a que la actividad física se integre en sus vidas y pueda vehiculizar esas funciones,cuyo conjunto presenta un sesgo ideológico con el que nos sentimos en buena medida identificados.
En cuanto a la conexión entre estas funciones con los contenidos de la Educación Física, no podría decirse que el desarrollo de cada función esté exclusivamente relacionado con alguno de los bloques de contenidos, pero sí parece claro que algunas de esas funciones son más fáciles de abordar desde...
tracking img