Historia villa gonzalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la comunidad de Villa González se remonta a once décadas atrás. Entonces la región del Cibao dependía de la exportación agrícola, cuyo dinamismo se veía perturbado por la malainfraestructura de la zona. La transportación de los productos hacia los puertos se realizaba en recuas de animales (principalmente caballos), lo cual constituía una empresa lenta, cara y arriesgada. La elitecomercial del Cibao estaba consciente del hecho de que el transporte barato y eficiente era una condición necesaria para el comercio rentable de importación y exportación. La solución a ese problemadevino en la construcción de vías ferroviarias que le darían a la región acceso rápido y a bajo costo al mar. La construcción del ferrocarril Sánchez-Santiago se inició en el año 1881 con una inversiónconjunta del Estado dominicano y una compañía extranjera. Sin embargo, construir la obra se convirtió en una verdadera odisea, por los obstáculos de toda índole que surgieron y no fue sino veinte añosdespués que la ansiada vía llegó a Santiago. En el ínterin, los comerciantes de Santiago, impacientes por la extrema lentitud del proyecto, apoyaron la iniciativa de construir un ferrocarril queconectara a Santiago-Puerto Plata.
No obstante, la realización de esa obra constituyó un estímulo sin precedentes en la historia económica de la región. El ferrocarril contribuyó a la extensión de lasfronteras agrícolas de Santiago, especialmente hacia el oeste de la provincia. El desarrollo de Villa Bisonó, Altamira y el crecimiento y desarrollo de la comunidad de Las Lagunas que era comooriginalmente se llamaba Villa González, no pueden explicarse sin tomar en cuenta ese ferrocarril.
La decisión de construir el ferrocarril impulsó a algunos comerciantes a comprar grandes cantidades detierras a ambos lados de la vía. Aquellas eran tierras vírgenes y de escaso valor para la época. Pero el levantamiento de una estación ferroviaria en la zona convirtió a Las Lagunas, primero en un centro...
tracking img