Historia vinaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES HISTÓRICOS
DE JOSÉ RAFELS GARCÍA

INTRODUCCIÓN

El ilustre vinarocense José Rafels García, además de abogado y político, es uno de los eruditos locales del siglo XIX, en un momento en que cultural y económicamente Vinaròs se encuentra en pleno desarrollo. Es pionero junto a Francisco Guilló, José Oliver y Demetrio García, en la recuperación de la Historia de la población.Vinaròs, podemos decir que se encuentra dentro de la corriente cultural valenciana de finales de siglo que intenta recuperar la Historia y la idiosincrasia de los pueblos valencianos. Su trabajo historiográfico fue compuesto bajo el título Apuntes Históricos que se pueden datar hacia 1894, pero fueron publicados de forma parcial y paulatina entre 1908 y 1910 en la revista local San Sebastián dirigidapor el arcipreste José Bono, gracias al permiso del hijo del autor, José Rafels Cabadés, pues su padre había muerto dos años antes.
La Associació Cultural Amics de Vinaròs y siguiendo la recopilación hecha por el socio Ramón Redó a partir de lo publicado en la revista mencionada, saca a la luz esta obra de la historiografía local después de más de un siglo de su realización. Se ha seguido laortografía con la que se publicó, por lo que en algunos casos puede resultarnos anacrónica la normativa usada así como el léxico.
La obra que fue también base y referencia para otro trabajo clave vinarocense, la Historia de Vinaròs de Joan M. Borrás, quien toma muchos datos y párrafos de J. Rafels, e incluso en parte la estructuración general del trabajo, constaba de cuatro tomos en dondeestaban los siguientes apartados: Apuntes Históricos, Efemérides y Biografías.
Desgraciadamente el manuscrito original parece ser que se ha perdido, ya que Amics de Vinaròs ha realizado multitud de gestiones para conocer su paradero, pero todas han resultado infructuosas. Lo último que se sabe de ella, es que al parecer, el sobrino de José Rafels Cabadés, Luis Ruiz Ráfels, le hizo entrega al Jefedel Estado Francisco Franco del ejemplar original, perdiéndose en ese momento la pista de la obra, e incluso sin poder asegurar este hecho.
No obstante, lo poco que nos ha llegado del trabajo histórico de J. Rafels es una buena muestra para conocer la ingente labor que este vinarocense hizo por su pueblo, tan solo superada por su quehacer político y social en pro de la ciudad.
Indudablementealgunos de los datos que ofrece José Rafels en su investigación, así como sus interpretaciones, en la actualidad están completamente superadas o pueden ser rebatidas con nuevos datos que el autor no pudo tener en el momento de la redacción de sus Apuntes Históricos. No obstante, continua siendo una obra interesante para conocer no solo la historiografía de finales del siglo XIX, y en este caso decierta calidad debido a los conocimientos y uso de la documentación histórica, cosa que no era frecuente entre los eruditos locales, sino también datos interesantes de la Historia vinarocense.

BIOGRAFIA DE JOSÉ RAFELS GARCÍA

La biografía de José Rafels García la conocemos a través de los estudios realizados por Agustín Delgado[1] así como una referencia biográfica que apareció en larevista San Sebastián.
José Rafels García nació el 13 de septiembre de 1830 en la calle de Santa Magdalena, siendo sus padres José Rafels Adell y Agustina García Lluch. De pequeño tuvo una enfermedad que le llevó a separarlo de la vida normal de un niño, pero superada ésta se dedicó a sus aficiones literarias, cursando después la carrera de leyes en la Universidad de Valencia, en donde se licenció enDerecho Civil y Canónico.
Además de abogado tuvo una importante faceta como político. El 19 de diciembre de 1860 se le nombra primer teniente alcalde, dos años más tarde, el 20 de diciembre de 1862 es alcalde de la población y Comandante Militar accidental del Cantón de Vinaròs. En 1863 es elegido Diputado Provincial por el distrito vinarocense. Es elegido de nuevo alcalde en 13 de diciembre...
tracking img