historia voleivol

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Historia del voleibol
El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza,al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque.En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.

Posición básica
Es aquella posición que le permite desplazarse con rapidez y facilidad en cualquier dirección y sentido, sin cruzar los pies en ningún momento. En el voleibol existen 3 posiciones básicas:
Posición básica baja: Las piernas están másseparadas y flexionadas. Se utiliza para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.
Posición básica alta: Las rodillas están más extendidas y el tronco más recto. Ésta se utiliza cuando un compañero esté sacando o cuando se realiza un bloqueo.


Posición básica media: Es la más utilizada, se realiza cada vez que el equipo contrario se dispone a sacar o a pasar el balón.

Pases
Pase adelanteEl toque del balón se efectúa con las yemas de los dedos y va acompañado de una extensión simultánea de piernas y brazos. Los brazos y antebrazos forman un ángulo aproximado de 90 .Los dedos pulgares e índices forman un triángulo para golpear el balón. El impulso se realiza con la extensión sincronizada de las piernas y los brazos haciendo un movimiento final hacia delante de las muñecas. Laspiernas están ligeramente flexionadas y separadas más o menos a la anchura de los hombros, con una de ellas ligeramente más adelantada.
Pase de espaldas:
La acción técnica general como en el pase anterior, con la diferencia que nos colocamos justo por debajo del balón y el impulso se ejecuta con una hipertensión del tronco y de las muñecas.

Pase lateral 
si queremos que el balón vaya hacia laizquierda, la mano derecha se sitúa en el lateral derecho del balón y la izquierda debajo, y al contrario en la otra dirección.

Pase de antebrazo:
Cuerpo ligeramente inclinado hacia delante. El impulso se realiza con la flexión y extensión de hombros y piernas deforma sincronizada. Brazos extendidos y con los codos en rotación externa. Las manos entrelazadas o superpuestas, juntando los dedospulgares, ofreciendo una gran superficie de contacto con el balón.


Saques

CON EFECTO: Entendemos por saque con efecto (aquellos a cuyo balón se le infringe una rotación durante su trayectoria, producto del movimiento de pronación de la muñeca durante el golpe. En estos tipos de saques la parábola del balón es aproximadamente definida posibilitando al contrario reconocer de formarelativamente fácil la zona de terreno hacia donde es enviado el balón.


FLOTANTE: Los saques sin efecto llamados también flotantes (están determinados por el golpe seco con el balón, el poco acompañamiento del brazo al golpe y el freno súbito del brazo al contacto con el mismo, esto hace que hace que la parábola y la velocidad descritas por el balón, no estén definidas y provoquen caídas bruscas einesperadas generando un recibo difícil al contrario.


SAQUE POR DEBAJO DE FRENTE: Los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo. 

SAQUE DE VELA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del VOLEIVOL
  • historia de voleivol
  • La historia del voleivol
  • El voleivol
  • voleivol
  • el voleivol
  • Voleivol
  • voleivol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS