Historia Yaqui

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

HISTORIA YAQUI


Este singular encuentro marca elementos fundamentales que hasta hoy permanecen, como la autodeterminación y la libertad de ejercer su soberanía territorial y organizativa,aspectos de las que nunca se les pudo despojar a pesar de políticas destructivas y guerras de exterminio.
Después de esta definición territorial marcado por los yaquis en el primer encuentro, sobrevinoen poco tiempo el primer conflicto bélico entre la tribu y los españoles capitaneados por Diego Martínez de Hurdaide, quien sufre la peor derrota de los peninsulares en la Conquista de la Nueva España.De este episodio surge un hecho poco común: los vencedores proponen una negociación de paz y colaboración.
El yaqui Ania Baá Lu Utek y cuatro mujeres son enviados al encuentro del capitán españolderrotado a negociar la no agresión de ambas partes y el respeto de la soberanía territorial a la nación yaqui.
Inmediatamente después, en 1617, llegan los primeros misioneros jesuitas, Andrés Pérezde Rivas y Tomas Basilio, quienes impulsaron uno de los cambios mas profundos en la vida de los yaquis.
Así inicia la verdadera conquista, la espiritual y cultural. Se propicia una mayor integraciónal conformar 80 rancherías en 8 pueblos principales: Vícam (la natividad del Señor), Pótam (Santísima Trinidad), Tórim (San Ignacio de Loyola), Rahum (La Ascensión del Señor), Bácum (Santa Rosa deLima), Huírivis (Santa Bárbara), Cócorit (Espíritu Santo) y Belem (San Miguel Arcángel).Transcurrieron 123 años, aproximadamente, de tranquilidad y de paz hasta que en 1740 brotan los los primerosmanifiestos de inconformidad en contra de los sacerdotes y del propio gobierno colonial, generando enfrentamientos que daban una clara idea de que la tribu ejercía
un completo poder sobre sus ordenanzas yautoridades.
Además surgen jefes yaquis como Juan Ignacio Jusacamea (Muni).A partir de este episodio, la autoridad de la Nueva España da un trato más cauteloso e inteligente a la tribu yaqui. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Yaqui
  • yaqui
  • Etnia Yaqui
  • Etnia yaqui
  • Tribu yaqui
  • rio yaqui
  • Tribu Yaqui
  • La Etnia Yaqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS