Historia d ecolombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. EXAMEN BREVE SOBRE LA HISTORIA RELEVANTE DEL PAIS
COLOMBIA:
El conflicto que condujo a la emancipación de España se desarrolló en Colombia entre 1810 y 1819
Se inició el 20 de 1810 de julio en Santafé de Bogotá con un grupo de patriotas el grito de independencia.
Fue el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá en una campaña liberadora comandada por Simón Bolívar en la que se dio laindependencia absoluta.

Independencia de Colombia

Centralismo vs. Federalismo
El Centralismo es el sistema de gobierno que polariza y hace depender la vida político-administrativa de un centro de poder y decisión. Se concreta en un estado unitario y monolítico para el que las instituciones no se manifiestan, sino que se crean por él.
El federalismo es una doctrina política que busca que unaentidad política u organización esté formada por distintos organismos que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, y que conservan una cierta autonomía.
Bolívar fue partidario de un sistema centralista. Se opuso al federalismo dado que lo consideraba como un sistema débil debido al momento histórico por el cual atravesabala nación, la situación tan grave de caudillismo que se vivía hacía imperiosa la necesidad de aplicar un método de control sobre las masas insurrectas y sobre las numerosas guerras civiles que se iniciaban.

Constitución Política

En 1886 se redactó la constitución que mayor continuidad ha tenido en el país, la cual fue impulsada por el movimiento de la Regeneración Conservadora, movimientoque era presidido por el Presidente Rafael Núñez, quien hizo un llamado a todos los Estados para que enviasen dos delegatarios al Consejo Nacional de Delegatarios para, así, elaborar los doscientos diez artículos con que contaría esta nueva Constitución.

Construcción canal de Panamá
Aunque Panamá desde su anexión a la Nueva Granada en 1821, había favorecido su autonomía con el apoyo recurrentea una propuesta federal, nunca se habían llevado a cabo intentos de separación serios. Sin embargo, una combinación de factores, que ayudó a precipitar la guerra de los Mil Días, llevó a su separación definitiva de la República de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

Separación de Panamá

La Masacre de las Bananeras
El 12 de noviembre de 1928 estalló una huelga masiva en la zona bananera deCiénaga y Santa Marta (Magdalena).
Más de 25.000 trabajadores de las plantaciones se negaron a cortar los bananos producidos en la compañía transnacional norteamericana "United Fruit Company" y por productores nacionales bajo contrato de la compañía. A pesar de la presión, la "United Fruit Company" y sus trabajadores no lograron un acuerdo colectivo.
La huelga terminó con unbaño de sangre: en la noche del 5 de diciembre de 1928, soldados del Ejército Nacional dispararon sobre una reunión pacífica de millares de huelguistas, matando a más de mil trabajadores.

La Violencia: Liberales y Conservadores

La Violencia fue un período de la historia colombiana caracterizado por las fuertes peleas entre Liberales y Conservadores, hasta el punto de haber asesinatos, odios,y terrorismo por el alineamiento político, desatados el 9 de abril de 1948, tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán y los desórdenes que le siguieron inmediatamente, conocidos como el Bogotazo, hasta 1953.

Jorge Eliécer Gaitán
Jorge Eliécer Gaitán nació el 23 de enero de 1898 en el barrio Las Cruces de Bogotá. abogado se dedicó a las causas sociales desde una concepciónliberal muy matizada por las ideas socialistas.
En 1929, como congresista, asumió la defensa de los trabajadores bananeros, reprimidos y masacrados en 1928.
Su candidatura presidencia fue en 1946.
El liberalismo derrotado entregó su jefatura máxima a Gaitán, quien poseía en aquel momento la más alta popularidad como caudillo político.
El 9 de abril de 1948 días antes de su elección, tres...
tracking img