Historia d enuestras bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE NUESTRAS BEBIDAS
________________________________________
Maíz y cacao eran los principales ingredientes de las bebidas prehispánicas, en dosis y combinaciones variables y con elagregado de miel y aderezos diversos.
Los atoles se preparan, hoy como hace muchos siglos, con maíz cocido, molido y desleído en agua.
"Es bebida propia de la gente pobre", observa Francisco Santamaríaen su Diccionario de Mexicanismos. Pero este antiguo prejuicio no impide que un buen atole sea el complemento ideal para un tamal y que exalten sus virtudes pobres y ricos.
Aún vale lo que escribióhace más de 200 años Francisco Javier Clavijero en su historia antigua de México: "El atolli es insípido al paladar de los españoles, pero lo usan en sus enfermedades, endulzándolo con azúcar enlugar de la miel que los indios emplean. Para éstos es manjar tan grato que no pueden vivir sin él. En todos tiempos les ha servido de almuerzo y les da bastante fuerza para sobrellevar los trabajos delcampo y las demás fatigas en que se emplean"
Una bebida hecha con polvo de cacao era preferida del emperador Moctezuma, y la bebía a sorbos, endulzada con miel, en copas de oro.
Parece que tomarchocolate fue PRIVILEGIO de los poderosos en el México prehispánico, pero gustó tanto a los europeos que revolucionó las costumbres de la sociedad de Europa. En su tierra de origen, México, leencontraron su lado místico:
"ES TAN SANTO EL CHOCOLATE
QUE DE RODILLAS SE MUELE
JUNTAS LAS MANOS SE BATE
Y VIENDO AL CIELO SE BEBE."
Antes de convertirse en golosina internacional, el chocolate yaformaba parte de la alimentación diaria -especialmente a la hora de la cena- de la mayoría de los mexicanos. La democratización del cacao y del chocolate fue una de las benéficas consecuencias de laconquista española.
En nuestros días, cuando el grano de cacao en algún remoto rincón del país aún se usa como unidad monetaria, el perfumado espectáculo de la molienda del cacao en los molinos de los...
tracking img