Historia d la medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Medicina Legal en México
 
            Para entrar de lleno a la historia de la medicina legal primero debemos definir medicina legal. “Es el conjunto de conocimientos médicos utilizados por la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas de orden civil, criminal o administrativo y para ayuda a la formulación de algunas leyes” (Rivas Souza, Mario, MedicinaLegal, 1999, p.21)
 
            No puedes pretender saber algo si no sabes de donde viene. Para conocer una ciencia se debe conocer su historia. Esta síntesis nos ayudara a conocer la historia de la medicina legal en México, desde los aztecas hasta nuestros días.
  
 Para empezar…
 
-          Se reconoce como primer experto en medicina legal a Imhotep, quien vivió en Egipto 3,000 a.C.-          Durante el Renacimiento, el emperador Carlos V promulgó el código Carolingio, que establecía que un experto medico debía auxiliar a los jueces.
-          El siglo XVIII se caracterizó por el desarrollo de las primeras cátedras de Medicina Legal.
-          Durante la Edad Media ya se exigía que las lesiones causadas con violencia fueran indemnizadas.
-          En el siglo XVaparecen los primeros peritajes médico-legales.
-          En el año 1575 Ambrosio Paré edita la primera obra sobre Medicina Legal.
 
 Los Aztecas.
 
            Su organización tuvo lugar en el Calpulli (del náhuatl calpulle: “casa grande”) que constaba de 20 jurados formados por los miembros adultos de las familias más antiguas.
 
            Uno de los funcionarios, Calpullec,distribuía las tierras comunes y decidía sobre las disputas que ocurrían; administraba justicia en los asuntos de menor importancia, representaba a su grupo en los casos de controversias con otros clanes y cobraba impuestos.
 
            El gran consejo conformado por los representantes de 20 calpullis, llamado tlatocan se encargaba de juzgar asuntos criminales y civiles de la tribu.
 
            Laley castigaba los delitos habidos entre las personas y dictaminaba la propiedad, la moral, las buenas costumbres, el orden, la tranquilidad pública, la patria y la religión. Los castigos más frecuentes eran la pena de muerte, la mutilación, la esclavitud, el destierro, la confiscación de bienes, la suspensión de derechos y la pérdida del empleo.
 
            A partir de los ocho años de edad yase les imponía un castigo corporal riguroso, desde clavarles espinas en las manos hasta pasar una noche en la montaña con las bajas temperaturas, atado y desnudo sobre un charco de lodo.
 
            Regían leyes contra el incesto semejantes a las actuales; se prohibía el matrimonio entre personas de la misma familia.
 
            El homicidio se castigaba con la pena de muerte, así como elaborto y el infanticidio (homicidio del recién nacido). Los adúlteros solían ser lapidados (lapidar: matar arrojando piedras) y también podían ser ahorcados o flechados.
 
            La embriaguez era delito grave, a menos que se diera en ocasión de una ceremonia.
 
            Todo esto hace suponer que intervenía un criterio médico legal, aun cuando no existía la especialidad médica entrelos aztecas. Tenían una clasificación de heridas.
 
 La Colonia
 
En los tiempos de la Nueva España, la docencia fue motivo de gran interés desde los inicios de la enseñanza médica.
 
Durante la Colonia, fundada por cédula real expedida el 21 de septiembre de 1551, se estableció la Real y Pontificia Universidad de México, por el emperador Carlos V para que los “naturales” ehijos de españoles fueran instruidos de la fe católica, implantó la Cátedra de Medicina hacia el año 1580, lo cual motivo a los hombres de la Colonia a estudiarla.
 
La medicina legal debe considerarse heredera auténtica del Renacimiento, cuyo desarrollo se inició con los trabajos de Ambrosio Paré y Fortunato Fedele, en el siglo XVI.
 
La situación política y...
tracking img