historia d la medicina

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
CAPITULO 6
MEDICINA EN EL ANTIGUO IRAN

Desde el año 2000 a.C. desde que llegaron los arios a tierras altas del Irán, hasta que los árabes conquistaron el imperio sasánida en el año 637 de nuestra era, para islamizarlo; la medicina irania conoció tres etapas sucesivas estas son:
Etapa Antigua, la cual es poco conocida
Etapa de Esplendor: que se da entre el nacimiento de Zoroastro quien fueun teólogo – medico, filosofo ; hasta al invasión de Alejandro Magno
Etapa de Improductividad y decadencia
Ahora bien nos limitaremos al periodo de Esplendor y aquí tenemos que resaltar tres puntos importantes que caracterizan a la medicina de Irán:
1) LA FUENTE DEL CONOCIMIENTO

No existe alguna composición de escritos puramente médicos sino más bien escritos de carácter religiosos enestos se pueden encontrar los conocimientos en medicina que conocían.
El AVESTA es un libro sagrado que contiene gran número de enfermedades de la piel, mentales, febriles y ginecológicos; está compuesto por un conjunto de libros entre ellos el Bundahisn y el Dinkard estos libros describen la práctica médica.
Todos estos libros proceden de Zoroastro o fueron recopilados de su doctrina

2)CARÁCTER PURAMENTE MAGICO – RELIGIOSO

La medicina del antiguo Irán fue siempre mágico religioso, pero también de índole empírica.
Los sanadores se dividían en dos grupos esto dependiendo del grupo social al que pertenecían:
A) Los sacerdotes para el grupo de los nobles
Médicos que curan con la palabra sagrada
Médicos que curan con las hierbas
Médicos que curan con el cuchillo
B) Curadorespara los menesterosos
Se consideraba sanador oficial a los sacerdotes.
Al ser la medicina de carácter mágico-religioso se consideraba que la salud, la enfermedad y la curación eran el resultado de la lucha sostenida entre seres divinos como:
AHURA MAZDA: El creador de todo lo bueno
ANGRA MAINYAV: Agente de la destrucción y del mal
HAOMA: Semidiós benéfico, es la personificación de una plantasagrada y de la bebida narcotizante y sanadora del mismo nombre.


3) EL PROBLEMA DE SU RELACION CON LA CIENCIA HIPOCRATICA
Se ha demostrado que el pensamiento y la medicina griega tendría una gran influencia si no es que ha recibido algún préstamo del pensamiento y medicina iraní, pues bien la teoría del microcosmo, cuya primera expresión helénica serian ciertos párrafos del escrito hipocráticoSobre las hebdómadas, fue literalmente tomada del libro Bundahisn donde se habla de la idea que existe semejanza entre el hombre y el universo, la cual surge de una concepción arcaica del sacrificio religioso. En Irán e india esto refleja un carácter tipo cósmico – religioso; la diferencia que pudiese existir es que en Grecia es de carácter cósmico – fisiológico.
Otro problema análogo es larelación entre una posible y más arcaica medicina indoirania y la doctrina humoral de los médicos griegos.










CAPITULO 7
MEDICINA EN LA ANTIGUA MESOPOTAMIA

A lo largo de tres milenios y medio, desde que en las tierras bajas próximas al Golfo Pérsico aparecen las primeras ciudades sumerias en el año 4000 a.C. hasta que el imperio babilónico es destruido por los persas en el año539 a.C., los pueblos mesopotámicos viven un destino histórico cuya continuidad, pese a la existencia de cambios y vicisitudes de sobremanera importantes, es generalmente aceptada y descrita. La conquista del Sumer por los ejércitos de Akkad, y la ulterior semitizacion de Mesopotamia constituyen la más decisiva de dichas vicisitudes históricas.
Reduciendo a sistema la medicina de estos tres largomilenios, distinguiremos la idea del hombre, la concepción de la enfermedad, el tratamiento de los enfermos y la figura social del sanador.
A) LA IDEA SOBRE EL HOMBRE

Pocas veces la condición humana ha sido sentida como esencial y permanentemente en la sumisión con tanta fuerza como en Asiria y Babilonia.
Lo más impresionante es la intrincada organización social en torno a tabúes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia d medicina
  • Historia d la medicina legal
  • Historia d ela medicina legal
  • Historia : D
  • D una historia
  • Historia :D
  • Historia D
  • Historia Del D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS