Historia d la moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA MONEDA EN EL PERU

EN EL MUNDO APARECE:
Aproximadamente, en el año 2 aparece entre los valles de los ríos Tigris y Éufrates, del Indo y los del Nilo, una forma de moneda muy especial. La gente entregaba los sobrantes de sus productos a los sacerdotes, los cuales les entregaban unas fichas de barro que servían, de alguna forma, como dinero abstracto.
En el siglo VI a.C.,aparecieron las primeras monedas hechas con aleaciones de oro y plata, en el distrito de Lidia, en el Asia Menor.
EN EL PERU APARECE:
Aparece con la conquista española, cuando las autoridades, pidieron a la corona la fundación de una casa de moneda en la ciudad de los Reyes.
Mediante Real Cédula, el rey Felipe II de España, fundó la casa de la Moneda del Virreinato del Perú, el 21 de Agosto de1565, en la ciudad de Lima. Ésta indicaba que las monedas sólo serían de plata y no de oro. En 1588, se clausura la casa de la moneda, quedando en funciones la de Potosí. En 1659, se reabre, aunque sin permiso del rey Felipe IV.
Con la llegada de los españoles a tierras americanas, también llegaron nuevos sucesos que hicieron historia en la evolución de nuestro país. El principio de reciprocidad, quelos Incas habían mantenido a lo largo de su historia, se rompió, para dar lugar al comercio monetario como medio para obtener bienes tangibles o intangibles. Por lo cual, se decidió utilizar monedas; para la compra y venta de productos o servicios, al igual que los españoles. Al principio estas monedas se trajeron al Perú, pero por la creciente demanda se decidió crear en Lima una Casa de laMoneda para acuñar monedas de plata porque estaban prohibidas las de oro y vellón.

Antes de que se acuñaran monedas en Lima, en la época en que llegaron los españoles a tierras americanas, se optó por el uso del “peso ensayado” y "el tejón", las cuales estaban hechas de oro puro y eran elaboradas de forma rudimentaria. Dichas monedas eran muy útiles para realizar grandes transacciones comerciales,mas no para operaciones o transacciones pequeñas. La necesidad de acuñar monedas en Lima surgió por la inmensa producción de plata que se exportaba a España, la ausencia de monedas impedía la fluidez del comercio y complicaba el cobro de impuestos. Es por ello que, se tenía como uno de los principales objetivos dispensar la economía y mejorar el comercio menor en el país.
Fue entonces cuando secrea la Casa de la Moneda, el 21 de agosto de 1565, por la Real Cédula de Felipe II, emitida en la ciudad española de Segovia. Desde su creación hasta 1821 la Casa Nacional de Moneda pertenecía a una institución de la Corona Española. Los primeros trabajos de acuñamiento de monedas en el Perú se iniciaron en el año 1565.

En un inicio, las monedas fueron hechas con yunque y martillo y sedenominaban “macuquinas”, dicha palabra deriva de la voz quechua "makkaikuna" lo cual significa "las golpeadas". Estas primeras macuquinas peruanas acuñadas en Lima, tenían formas irregulares las cuales en ciertas ocasiones no permitían visualizar gran parte de la leyenda. Eran monedas raras e incluso algunas tenían forma de corazón. En 1568 se comenzó la fabricación de unas de las primeras monedasmacuquinas peruanas las cuales eran de menor valor llamadas “Rincones”. A dichas monedas, se les designó este nombre de rincones porque fueron elaboradas por el ensayador Alonso de Rincón. Éstas seguían un sistema octal, es decir, se contaban de 8 en 8. Dichas monedas eran de plata porque el rey de España prohibió la acuñación de monedas de oro. Las primeras monedas acuñadas en Lima llevaban en elanverso un escudo coronado, cuartelado con los símbolos de los reinos de Castilla y León, así mismo una granada representando al Reino de Granada. En reverso, dichas monedas tenían grabadas dos imágenes de columnas de Hércules, coronadas y colocadas sobre olas marinas. En el borde se lee lo siguiente: “NIARUM ET INDIARUM REX , dichas leyendas pueden ser traducidas como “Felipe II, a Dios gracias, rey...
tracking img