Historia d medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la medicina
La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo. Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron supráctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable. Con Alcmeón de Crotona, en el año 500 a. C., se dio inicio a una etapa basada en la tekhne ("técnica"), definida porla convicción de que la enfermedad se originaba por una serie de fenómenos naturales susceptibles de ser modificados o revertidos. Ese fue el germen de la medicina moderna, aunque a lo largo de los siguientes dos milenios surgirán otras muchas corrientes (mecanicismo, vitalismo...) y se incorporarán modelos médicos procedentes de otras culturas con una larga tradición médica, como la china. Afinales del siglo XIX los médicos franceses Bérard y Gubler resumían el papel de la medicina hasta ese momento: "Curar pocas veces, aliviar a menudo, consolar siempre". La medicina del siglo XX, impulsada por el desarrollo científico y técnico, se fue consolidando como una disciplina más resolutiva, aunque sin dejar de ser el fruto sinérgico de las prácticas médicas experimentadas hasta ese momento:la medicina científica, basada en la evidencia, se apoya en un paradigma fundamentalmente biologicista, pero admite y propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales.

Historia

La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual tambien tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología Medica"; se utilizaban plantas,minerales y partes de animales en la mayoria de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales magicos por shamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas y adivinos.
Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas como la medicina Āyurveda de la India, el antiguo Egipto, la antigua China y Grecia. Uno de los primeros reconocidos personajeshistoricos es Hipocrates quien es tambien conocido como el padre de la medicina, Aristóteles; supuestamente descendiente de Asclepio, por su familia: los Asclepíades; y Galeno. Posteriormente a la caida de Roma en la Europa Occidental la tradición medica griega disminuyo.
Despues de 750 d.C. los musulmanes tradujeron los trabajos de Galeno y Aristoteles al arabigo a lo cual los doctores Isalmicos seindujieron en la investigación medica. Cabe mencionar algunas figuras islamicas importantes como Avicenna que junto con Hipocrates se le ha sido mencionado tambien como el padre de la medicina, Abulcasis el padre de la cirugía , Avenzoar el padre de la cirugia experimental, Ibn al-Nafis padre de la fisiología circulatoria, Averroes y Rhazes llamado padre de la pediatría. Ya para finales de la edadmedia posterior a la peste negra, importantes figuras medicas emergieron de Europa como William Harvey y Grabiele Fallopio[3] .
En el pasado la mayor parte de el pensar medico se debia a lo que habian dicho anteriormente autoridades y se veia del modo tal que si fue dicho permanecia como la autoridad, esta forma de pensar fue sobre todo sustituido entre los siglos XIX y XV d.C. tiempo en el queestuvo la pandemia de la "Muerte negra[4] ". Investigaciones biomedicas pre-modernas desacreditarón diversos metodos antiguos como el de los "cuatro humores[5] " de origen griego; es hasta alrededor de los 1800 con los avances de Leeuwenhoek con el microscopio y descrubrimientos de Robert Koch de las transmisiones bacterianas realmente se vio el comienzo de la medicina moderna.
Tan solo en el...
tracking img