Historia d xalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO:
MIGUEL ANGEL CRUZ HERNANDEZ

MAESTRO:
Isis Cristina

ESCUELA:
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR

GRUPO:
2 “B”

Xalapa

Xalapa-Enríquez, conocida comúnmente sólo como Xalapa o Jalapa, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre y capital del estado de Veracruz. Xalapa es la Segunda Ciudad mas Grande y Pobladadel Estado, solo después del Puerto de Veracruz. Se localiza en la Zona Montañosa Central del estado de Veracruz, a 330 km de la Ciudad de México y a 105 km del puerto de Veracruz por la Carretera Federal Nº 180.
Presenta un gran contraste entre la arquitectura colonial (en el centro histórico) y los modernos edificios de la periferia. El centro comercial más grande del estado de Veracruz, Plaza"Las Américas", además con la reciente construcción del "Hospital Los Ángeles" que cuenta con 14 pisos y el Hotel Camino Real en Construcción.
Xalapa también ha sido nombrada “La Atenas veracruzana” y no precisamente porque se parezca a la ciudad del país griego, sino porque se caracteriza una ciudad en que se respira la cultura por todos lados. En esta ciudad se concentra el arte en su magnitud.Museos contándonos la historia, salas de conciertos deleitándonos en todos los géneros musicales, exposiciones plásticas para todo tipo de ojos, bibliotecas, librerías, presentaciones de libros, muestras de cine, obras de teatro, campo deportivo bordeado de columnas griegas, escritores, poetas, músicos, artistas adornando esta ciudad a lo largo del año.
Localización
La Ciudad de Xalapa estásituada en la faldas del cerro de Macuiltépetl y las estribaciones orientales del Cofre de Perote, en la zona de transición entre la Sierra Madre Oriental y la planicie costera del Golfo de México. Su altura se encuentra a 1,460 msnm.
El municipio de Xalapa colinda con los municipios de Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan, Naolinco y Jilotepec.
Zona Metropolitana de Xalapa ZMXLa Zona Metropolitana de Xalapa está conformada por los municipios de Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec, Rafael Lucio y Jilotepec. La zona metropolitana de Xalapa, segunda más importante del Estado por su población, con 595,043 habitantes al 2005.
De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, el municipio de Xalapa contaba hasta ese año con413,136 habitantes. Xalapa es la segunda ciudad más poblada del Estado después del puerto de Veracruz conformada por 33 municipios, en los cuales viven aproximadamente más de 1 millón de habitantes.


Toponimia

A la localidad prehispánica originalmente se llamó Xallapan (del náhuatl "manantial en la arena"). Durante el períodocolonial los españoles castellanizaron su nombre a Jalapa.
• En 1804, Alexander von Humboldt visitó Xalapa y le puso el nombre de la Ciudad de las Flores.
También es conocida como "La Atenas Veracruzana" por difundir ampliamente la cultura local.
• En 1892, la ciudad se denomina Jalapa de Enríquez, en honor al fallecido gobernador Juan de la Luz Enríquez Lara quién promovió ante la legislaturadel Estado para que la ciudad de Xalapa fuera la Capital del Estado de Veracruz.
• En 1978, la Legislatura del Estado de Veracruz, expide el decreto mediante el cual se autoriza el uso de la grafía X en la escritura de Xalapa de Enríquez.
El nombre oficial de la ciudad es Xalapa-Enríquez, aunque mayoritariamente se le conoce como Xalapa.
Xalapa también se escribe Jalapa, y aunque se escribacon “X” se pronuncia con “J”, la “X” es un arcaísmo gráfico, un elemento del castellano antiguo que ha caído en desuso y que se usa en el presente como imitación.



Historia Fundación

Historiadores señalan 1313 como el año en que se fundaron los cuatro primeros asentamientos prehispánicos que posteriormente dieron origen a la ciudad. Estos cuatro...
tracking img