Historia e historicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 532
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA E HISTORICIDAD”

HISTORIA E HISTORICIDAD
La explicación de la neurosis individual como un conflicto que surge de la articulación de la historia personal, la historia familiar y lahistoria social nos permite entender este fenómeno en forma holística, como un problema que surge en todas latitudes y en todos los tiempos, siempre ligado al modo de producción de una sociedad.
Así, laposesión y ostentación del poder entre las clases sociales permean las relaciones en todos los niveles, determinando la forma en que los miembros más jóvenes de las sociedades construyen su identidad apartir de la inserción social del sector al que pertenecen los miembros de su grupo familiar. En esta situación, se puede encontrar un conflicto psicológico ahí donde las contradicciones socialesinvadan la conformación de un sentido de pertenencia de algún individuo, y la satisfacción o resolución de sus frustraciones no sea resuelta en forma adecuada.
El individuo, como producto de lahistoria, lleva en sí y consigo todo el material que lo ha formado y lo sigue conformando. Entonces, es también es un actor de la historia, y al mismo tiempo productor de la misma, buscándose a sí mismo comoSujeto que puede ser a la vez productor de su tiempo y de su destino.
La historia social y la historia personal están tan ligadas, que nos pueden permitir comprender el porqué de los conflictos, sintener que “autonomizar” un problema y enredarnos en una explicación parcial. Y si bien el pasado de cada individuo puede ser determinante de su presente, aquél se constituyó con las vivencias detodas las generaciones que han precedido.
La identidad personal está construida a base de las identificaciones fundamentadas en las relaciones que un ser humano va confrontando, y que a su vez se formande las identificaciones que les han dado génesis. Los destinos personales son el resultado de una combinación entre los procesos psíquicos y los procesos sociales, ninguno disociado del otro.
Si...
tracking img