Historia E Historiografia

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PLANIFICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN, ELEMENTOS CARACTERÍSTICAS,
EVENTOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS.
(I UNIDAD)








OCTUBRE – 2012

Según el estudio realizado tenemos que la planificación según Goodstein, 1998 es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. En este sentido podemos decir, que la planificaciónen el ámbito educativo consiste en el instrumento utilizado por el facilitador para organizar su práctica que une un conjunto de contenidos, metodologías, estrategias y materiales que serán usados para secuenciar y darle un orden lógico y practico a la clase. Esta abarca, por ejemplo cuales son los objetivos que se quieren lograr con la clase, los contenidos que serán presentados por elfacilitador, los recursos que serán utilizados y por ultimo pero no menos importante la enseñanza – aprendizaje que el estudiante lograra.
Cabe considerar, por otra parte las diferencias que hay entre la definición de la palabra enseñanza y aprendizaje.
La primera se define como las actividades y prácticas que desarrolla el ser humano en diferentes aspectos de su vida, la misma implica eldesarrollo de técnicas y métodos de variado estilo que tienen como objetivo el pasaje de conocimientos, sin duda la enseñanza es una de las actividades más importantes para el ser humano ya que es la que permite desarrollar la supervivencia permanente y la adaptación a diferentes civilizaciones, realidades y fenómenos que se nos presentan a lo largo de la vida.
La segunda según Jorge H. Hansen en sulibro “planteamiento del aprendizaje en la escuela de nuestros tiempos” describe el aprendizaje como un proceso mediante el cual adquirimos nuestras conductas, habilidades (…). Durante los esfuerzos realizados para satisfacer necesidades y adaptarnos a la vida. En pocas palabras el aprendizaje es el proceso de adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultadodel estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje humano esta muy relacionado con la educación y el desarrollo personal.
Aunado a la situación tenemos que el principal objetivo de la instrucción es perfeccionar o realizar a los individuos en su campo laboral Siendo las cosas así, resulta claro que La importancia de los objetivos se fundamenta en dosaspectos, el instruccional que se encarga de de la formulación de los objetivos que constituyen el punto de partida del diseño. Así, la selección de las estrategias de aprendizaje va a estar condicionada por las características y el tipo de objetivo a lograr. Al mismo tiempo en relación con el aspecto psicológico se puede decir que los objetivos están estrechamente relacionados con las fases delproceso de aprendizaje, ya que en la fase inicial que se encarga de la motivación, es conveniente que el aprendiz conozca lo que se espera de él, y lo que será capaz de realizar al fines de la instrucción. También podemos decir que en la segunda fase se realiza la compresión en el proceso de selección selectiva que ayudara al educando a captar aquellos aspectos de estimulación externa que lepermitirá lograr el objetivo establecido. Es muy importante señalar que en la ultima fase se habla del desempeño y la realimentación al educando se le dificultara ya que el mismo no reconocerá cuales son las características del aprendizaje a lograr, establecidas de forma precisa, para que el estudiante reconozca en que medida su aprendizaje corresponde con lo logrado.
Considerándose que hay variostipos de objetivos en el contexto de la instrucción se describen a continuación:
Fines: son los que expresan la necesidad y aspiraciones ya sea de una comunidad o pueblo.
Propósitos: expresan la intención y aspiraciones del facilitador como por ejemplo: las actividades que va a realizar.
De igual manera se pueden clasificar los objetivos según su grado de cobertura en:
Objetivos terminales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es historia e historiografía
  • Historia,historiografia
  • historia historiografia
  • Historia y historiografia
  • Historia e historiografía
  • Historia e historiografia
  • HISTORIA, TEORÍA DE LA HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA
  • Historia, teoría de la historia e historiografia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS