Historia e ocotepeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE OCOTEPEQUE
[pic]
Pintura de Ocotepeque antes de ser inundada por el rió Márchala.

La primera ciudad de Ocotepeque fue fundada por los españoles en el año de 1530 y durante elperiodo colonial estuvo bajo el Curato de Santa Rosa de Copan que perteneció a Gracias.
En la primera división territorial del 28 de mayo de 1869 fue creado el Departamento de Copan, y Ocotepeque seintegro al nuevo departamento. Hasta su creación definitiva.
La Asamblea Nacional Constituyente por Decreto Nº 106 del 20 de febrero de 1906 creo este Departamento, siendo el Presidente de la Republicael General Manuel Bonilla, Presidente de la Asamblea Nacional el Dr. Fausto Dávila y Ministro de Gobernación el General Salomón Ordóñez, en ese mismo año se acordó que la ciudad de Ocotepeque fuera lacabecera Departamental.
                                            [pic]
                                               Foto de la Iglesia construida por los españoles en Ocotepeque
 
La ciudadde Ocotepeque ha sufrido 2 grandes tragedias:
En primera catástrofe, el humilde campesino Don Ángel Ardon Vaticino esta desgracia en el año de 1914 por ello lo llamaban “el loco de Ocotepeque”.
Desdefines del mes de mayo de 1934, el sector occidental de Honduras fue azotado por fuertes tormentas que procedían de la región del pacifico. Por cerca de doce días llovió incesantemente. Todos los ríosse salieron de su causes e incontables daños se registraron en la mayoría de las localidades de esta zona del territorio.                                                                                                 [pic]
Foto de una procesion entrando a la iglesia de Ocotepeque antes de su perdida.
Cerca de la ciudad de Ocotepeque pasaba el riachuelo Marchala, cuentan los sobrevivientes de la catastrofe que lo que ocaciono el desastre es que en lo mas alto de lamontaña se formo una represa de piedra y lodo y que cuando las tormentas recieron,  a las 7:00 de la mañana del 7 de junio...
tracking img