Historia i teoria del desenvolupament personal i l’educació

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA I TEORIA DEL DESENVOLUPAMENT PERSONAL I L’EDUCACIÓ

Ante la cuestión de la relación entre la evolución o maduración de las personas y la educación, encontramos dos grandes posturasdiferentes. La primera, representada en la teoría desarrollada por Piaget, afirma que el proceso de maduración es básicamente genético, natural e independiente a cualquier tipo de educación. La segunda,desarrollada básicamente por Vygotsky, considera que existen dos factores que influyen en el desarrollo: el factor genético o natural que afecta a los procesos evolutivos de las funciones psicológicasprimarias, y el factor social o educacional que afecta a las funciones psicológicas superiores.

El desarrollo o evolución es un proceso psicológico que lleva a cambios duraderos e irreversibles en laconducta de las personas, conductas que no necesitan ser controladas por la voluntad de las personas sino que quedan incorporadas como algo natural en su manera de ser. La educación es el conjunto deprácticas que una sociedad usa para enseñar a sus miembros a adaptarse y convivir en la cultura establecida en la sociedad. Cuando hablamos de cultura nos referimos al conjunto de conocimientos, yformas de organización que una sociedad ha ido adquiriendo a través de los años para adaptarse al medio, y que la configuran como sociedad.

Desde la postura de Piaget, la educación no tiene unainfluencia en el desarrollo de la persona. La maduración intelectual pasa por diversos estadios con un orden natural, este orden es fisiológico y viene marcado en la infancia por la maduración física de losórganos. Los objetos y la sociedad externas no son relevantes en sí, sino que influirán como meros mecanismos para impulsar al niño a pasar a un nuevo estadio de maduración, sea éste el que sea quecorresponda. El niño tiene un esquema de acción adquirido -marcado por el estadio de maduración en el que esté-, que aplicará hacia los objetos del entorno para interpretarlos o comprenderlos...
tracking img