Historia s. xx

Páginas: 81 (20041 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
UNIDAD III La Conformación del Mundo Bipolar y el Tercer Mundo (19451979)

1.Introducción
El balance de la Segunda Guerra Mundial era estra estremecedor: alrededor de 50 millones de muertos, 20 millones de refugiados y amplias zonas devastadas en Europa y Asia. En estas condiciones se estableció un nuevo orden mundial liderado por los Estados Unidos y la URSS como dos superpotencias. Mientrasque la primera potencia no sufrió daños directos y seguía con un auge económico, la URSS que tuvo pérdidas masivas durante la guerra y tenía una gran tarea de reconstrucción nacional. Los liberal-capitalistas estadounidenses no toleraban la víctoria compartida con la URSS. Para incrementar su hegemonía mundial y eliminar al socialismo el gobierno norteamericano emprendió una serie de políticas(Doctrina Truman) y estrategias (Plan Marshall) que provocaron la disputa y la división del mundo en zonas de influencia capitalista y socialista. El antagonismo entre los dos bloques dio origen al mundo bipolar, caracterizado por la carrera armamentística y espacial, la lucha diplomática e ideológica. La contienda inició en Europa (Grecia, Alemania), dividió el continente europeo en dos y seextendió posteriormente a Asia (Corea, Indochina, Vietnam, China), África (Angola, Egipto) y América (Cuba, Chile). Esta lucha entre el Primer (capitalista) y el Segundo (socialista) Mundo es también conocido como la “Guerra Fría” (1945-1990). Tuvo un impacto directo en la vida de la mayoría de los habitantes del mundo. Muy pocos países lograron no alinearse. Europa, debilitada por las dos guerramundiales, fue incapaz de mantener control sobre sus imperios coloniales y los movimientos de liberación nacional que se desarrollaron dentro de ellos. En los años ‘40-‘70 surgió un proceso importante de descolonización y autodeterminación de los pueblos africanos y asiáticos que tuvo como consecuencia directa su Independencia política. Sin embargo, debido a sus debiles estructuras económicas y susproblemas sociales los nuevos países libres se convirtieron en naciones del Tercer Mundo; política, económica, social y tecnológicamente dependientes de los E.U. y de la URSS.

En el período 1945-1979 el mundo socialista se expandió por todas partes, pero es en Asia donde obtiene mayores logros. Los socialistas propusieron un modelo de democracia –basado en las ideas marxistas- totalmente distinto alliberalismo. Sin embargo, en la práctica resultó muy díficil afianzar el crecimiento económico y la participación política del pueblo. Moscú gobernó con mano de hierro y esto tuvo como consecuencia que varios países entraron en desacuerdo con el centralismo y las limitaciones económicas impuestas por el comunismo: Alemania Oriental (1953), Hungría (1956), Polonia (1956) y Checoslavaquía (1968).Estas revoluciones fueron controladas y reprimidas por los rusos. En la misma época el mundo capitalista alcanzó altísimos indices de producción y nuevos niveles de bienestar social hasta finales de los años 60. La sociedad consumista y las continuas guerras fueron duramente criticadas por la sociedad civil que comenzó a expresarse en contra de las injusticias sociales; pensamos en el movimiento deliberación afroamericano, las protestas estudiantiles internacionales, el feminismo, la música rock,… La crisis del petróleo de 1973 sumergió a los Estados Unidos en graves problemas económicos y politicos. En 1979 los Estados Unidos abandonaron el modelo de Estado Benefactor con sus programas sociales y economía estatal para adoptar el neoliberalismo como ideología nueva.

2.El surgimiento delmundo bipolar.

El fin de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo un cambio espectacular en las relaciones internacionales. La guerra socavó profundamente la posición dominante de potencias como Alemania, Japón, Gran Bretaña o Francia. A medida que estos países dejaron de ser potencias económicas, políticas y militares, dos nuevas superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, ocuparon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del S Xx
  • historia arquitectura s XIX y XX
  • Historia de la cocina hasta el S. XX
  • historia mundial s xx
  • Historia de la arquitectura s xx
  • Resumen De La Historia Del S Xx
  • La historia del s xx
  • Narrativa S Xix Y S Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS