historia v

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Proveniente de la región de los Andes, Cipriano Castro organizó un levantamiento militar (la llamada Revolución Azul) en contra del presidente Ignacio Andrade y accede al poder en 1899. En1908,mediante otro golpe de estado, el poder lo obtiene Juan Vicente Gómez, vicepresidente, pariente y amigo de Castro. Gómez continúa en el poder hasta su muerte en 1936. En su gobierno, Gómez funda unejército profesional y una estructura central de gobierno. Estas instituciones fueron vitales para asegurar que, a diferencia de otros países petroleros, Venezuela experimentara una creciente estabilidadpolítica en el siglo XX como producto de los ingresos de la venta del petróleo.
[editar]La democracia
Artículo principal: Cuarta República de Venezuela


Isaías Medina Angarita
en 1974]]Luego de lamuerte de Gómez, el militar Eleazar López Contreras es elegido por el Congreso como Presidente de la República. Sus años de gobierno fueron difíciles tomando en cuenta que muchos de los exiliados porel régimen gomecista habían regresado y hacían presión para que las reglas políticas cambiaran. Su gobierno fue de transición.
En este período se recuperó la libertad de expresión y se permitió lalegalización de algunos partidos políticos. En 1941, por ejemplo, se funda Acción Democrática (AD).
También en 1941, Isaías Medina Angarita, militar y amigo de López Contreras, es elegido Presidentepor el Congreso. A pesar de haber realizado algunos cambios políticos y sociales, en opinión de la oposición no fueron suficientes. Uno de los cambios más apremiados por ésta era el voto directo,secreto y universal, ya que dada la distribución de poder del Congreso, el presidente seguiría siendo por muchos años más un gomecista. Algunos partidos de oposición, apoyados por los militares, dieron ungolpe de estado el 18 de octubre de 1945.
Se instauró una junta de gobierno, con civiles y militares, llamada la Junta Revolucionaria de Gobierno. Estuvo conformada por cuatro líderes de Acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia V
  • La Historia Del V Ley
  • Bloque v historia universal
  • V trabajo de historia de la educación
  • Breve historia de la v vicaria
  • Historia Carlitos V
  • Proyecto Historia V Bim
  • LA HISTORIA EN GRECIA DURANTE EL S. V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS