Historia: X

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Historia
La historia de Alto Hospicio ha estado desde siempre ligada a localidades vecinas; sus inicios se remontan a los indígenas costeros(changos) quienes, luego del agotador ascenso de 550 metros desde la caleta de Ique-Ique a través de la denominada Bajada de la Mula(a los pies de Bajo Molle), se detenían a descansar en esta pampa.Durante el incanato de Tupac Inca Yupanqui (1380-1410 d.C.), se inicia la explotación del yacimiento de plata de Huantajaya, a unos tres kilómetros al nororiente del actual Centro Penitenciario de AltoHospicio. Su explotación con altibajos, se mantuvo hasta fines delsiglo XVIII cuando Basilio de la Fuente, destacado vecino de la localidad de San Lorenzo de Tarapacá, hizo una fortuna con el mineral, ycon la cual financió importantes obras de regadío para la quebrada.
Luego de la Guerra del Pacífico, Alto Hospicio era una desolada estación del tren salitrero (específicamente en el sector de AltoMolle), donde no vivían más de 100 personas. Hacia los años 50, se instalaron en el lugar parceleros aimaras, provenientes del interior: es el origen agrario de Alto Hospicio, donde se construyen lasprimeras parcelas; modestos ranchos con cultivos y animales.
El auge económico que experimentó Iquique en la década de los años 90, hizo que Alto Hospicio explotara demográficamente, pasando de unpequeño grupo de casas y poblaciones que no superaban los 2.000 habitantes a comienzos de los noventas a una enorme ciudad con miles de habitantes. Alto Hospicio está a 10 km de distancia y a solo600 m sobre el Bajo Iquique.
En agosto de 2007 fue inaugurado el Hospital Básico de Urgencia de Alto Hospicio, en el sector de La Pampa. Se convirtió en comuna el12 de abril de 2004, cuando se aprobóel proyecto de ley que separaba a Alto Hospicio de la comuna de Iquique (Ley Nº 19.943), durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.
-------------------------------------------------
[editar]Geografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de x
  • Historia Puerto Rico X!X
  • Ensayo Historia De América X
  • Analisis Historia America X
  • American histori x personajes
  • Historia americana x
  • Historia americana x
  • historia americana x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS