Historia y actualidad de la producción social del hábitat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT
Por Bertha Emilia Perusquia Herrera1

¿Qué tanto a esparcir semillas de lo nuevo en los campos más fértiles y modestos de la gente que lucha por su dignidad y su sobrevivencia? ¿No es acaso la multiplicación, intensificación y articulación de estas experiencias y procesos gestados a contracorriente la tarea a realizar en el umbral deuna nueva era civilizatoria?2 Enrique Ortiz Flores3

permitan incidir en las legislaciones urbanas y de vivienda y en las políticas públicas a fin de que las mismas se encaminen a acciones tendientes a reforzar los esfuerzos de estos constructores de ciudad. En el presente artículo y como parte de este trabajo colectivo, UMSNH – SUMA, se hace referencia primeramente a los antecedentes de laproducción social del hábitat y la vivienda, haciendo especial énfasis en el papel que la red de ONG internacional, Coalición Hábitat Internacional (Habitat International Coalition - HIC), ha tenido en dar voz a quienes creen que hay otras alternativas, "otro mundo posible", o quizá, "otros mundos posibles", quien ha venido sistematizando practicas autogestivas de estos procesos, que bien podríamosidentificar desde el comienzo de la vida sedentaria hasta nuestros días. Posteriormente se presentan algunas definiciones reconocidas como producto colectivo, describiendo también a lo largo de este apartado, la lucha por que se reconozcan tanto el derecho a la vivienda como el derecho a la ciudad, como parte de los derechos humanos fundamentales. Derivado de este reconocimiento, el artículo 4ºConstitucional consagra el derecho a la vivienda y la Ley de Vivienda, como su ley reglamentaria, reconoce, incluye y define la producción social del hábitat y a sus principales actores: los productores sociales de la vivienda, incluyendo dichas definiciones en este apartado. Finalmente y como parte de una lucha internacional todavía en pie, se presenta una síntesis sobre la “Carta por los derechos a laciudad y a la vivienda”, producto de un movimiento mundial al cual cada vez se adhieren mas organizaciones y, aunque lenta y limitadamente se están adhiriendo gobiernos nacionales, estatales y locales.

INTRODUCCION En la búsqueda de alternativas para entender y atender la problemática a la que diariamente se enfrentan los pobres de América Latina y del mundo para contar con un techo que decobijo a sus familias, los estudiosos del tema se han enriquecido con las experiencias de personas y grupos que, en forma organizada o no, han tomado en sus manos la atención a una de las necesidades básicas que es la vivienda y han hecho de su entorno un verdadero rescate de los espacios comunes, tan ausentes en la actualidad. Ello ha conducido a buscar los sustentos que

Psicóloga Educativa, conestudios de posgrado en Psicología del Medio Ambiente, Psicoterapia y Psicología Clínica, actualmente en busca del grado de Maestría en la UNAM. Con más de 30 años de experiencia profesional en el sector público federal, estatal y municipal, en el campo de los asentamientos humanos, suelo y vivienda, lo que la ha vinculado a “productores sociales de la vivienda y su entorno”, con quienes hatrabajado desde 1974”, principalmente en Michoacán.
1

Ortiz, Flores, Enrique “La producción social del hábitat: ¿Opción marginal o estrategia transformadora?, Ponencia presentada en el Foro Social Mundial, 2009, Belem do Pará, Brasil. 3 Arquitecto, Miembro del Comité de Producción Social de Vivienda de la CONAVI (Comisión Consultiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil ), Coordinador deProyectos del HIC- AL., ex Presidente y ex Secretario General de HIC, ex profesor titular de la Cátedra Sergio Chiappa en la Universidad Autónoma MetropolitanaXochimilco; Ex director en FONHAPO y en SAHOP, México. Ha encabezado la lucha por el derecho a la vivienda y la ciudad en México, Latinoamérica y el mundo desde siempre.
2

1

ANTECEDENTES

La vida humana se mueve entre dos polos: el...
tracking img