Historia y antecedentes de la auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y ANTECEDENTES
¿En dónde se encuentra el origen de la auditoria administrativa?

Se origina con la llegada de la actividad comercial, ante la realidad de que un empresario no puede invertir en todos sus procesos productivos y comerciales
Empezó a surgir una primera etapa llamada “auditoria”, esta originada aproximadamente en 1930 consistía en verificar cuentas, descubrir fraudes yvigilar las operaciones.

Antecedentes de auditoria administrativa

El padre de la administración Henry Farol, menciono en 1930, que el método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias es estudiar el mecanismo administrativo para determinar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control están siendo atendidos , esto se refiere a que se laempresa está siendo administrada de la manera correcta.

El doctor James Mc Kinsey en el periodo 1935 a 1940 llego a lo siguiente:
Sentó las bases de lo que denomino “auditoria administrativa”, la cual consistía en “una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable”.

La empresa debe periódicamente hacer una auditoria que consistiría en unaevaluación de la misma en todos sus aspectos y a la vista de un ambiente empresarial.

La filosofía de Ing. William Leonard se centra en que las estructuras administrativas siempre habrán de estar en alerta permanentemente para recibir cambios que se dan en los negocios, economía, políticas y disposiciones gubernamentales y la sociedad en general.
¿En que ciudad es que se inicia este movimiento?La primera contribución documentada corresponde a la civilización de sumeria en el año 5000 a.C., los Egipcios en el año 4000 a.C., en el año 1800 a.C en Babilonia, en el año 1994 a.C en China, posteriormente en los años 618-917 durante el Gobierno de la dinastía Tang, después dentro de la dinastía Ming, entre 1368 y 1644, en 1436 en Venecia, en 1554 en la Nueva España.
¿Qué movimientoocasiono que se acelerara la implantación de un sistema de control que ayudará a mejorar a los empresarios?
En 1554, en la Nueva España se creo la Junta Superior de Hacienda para atender los asuntos financieros de la Colonia, organismo que con el tiempo coadyuvo con el Consejo de Finanzas y la Superintendencia de la Real Hacienda.
Antes de iniciar nuestra unidad es importante que se lleve a cabo unaactividad introductoria que te ayudará a entender mejor el contenido de la materia y a que llegues a tu clase con una idea de lo que vamos a estudiar, por lo que te pido que para lograr este objetivo realices la siguiente actividad:
Elabora una reseña del origen y evolución de la auditoria interna y las ramas que se desprenden de esta, crea una línea cronológica del surgimiento de esta importantedisciplina, graficado (dibujos).  Puedes apoyarte de tu libro de texto, pero también  que lo completes con otros textos y ligas de Internet. 
La auditoría interna nace durante la época de consolidación de la Revolución Industrial cuando los pequeños talleres y empresas comerciales de origen familiar comienzan a crecer y se fusionan con otros, hasta derivar en las grandes concentraciones decapital que adoptaron las formas de Pools, Trusts y Holdings.
Es obvio que los dueños y administradores de esos nuevos tipos de organización hubieron de delegar en estructuras administrativas las tareas que de origen ellos vigilaban y cuidaban en su totalidad. Ahora ya el manejo de los recursos quedaba en manos de terceros que, aun cuando fueren sus subordinados, no dejaban de causarles inquietud encuanto a la honradez y eficiencia con que estaban siendo utilizados, en especial los monetarios. Y una forma que encontraron los referidos para ejercer vigilancia y control sobre dichos recursos fue acudiendo a personal de su confianza que cuidaba y vigilaba por el buen uso y destino de ellos. Esas personas de confianza comenzaron a ser identificados como auditores internos.
Así, los nacientes...
tracking img