Historia y antecedentes de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCION

En el trabajo a desarrollar se podrá indagar acerca de la mercadotecnia de cuáles fueron sus antecedentes, aparición y porque es que es tan importante hoy en día manejarla con gran cautela. La mercadotecnia ha sido y seguirá siendo definida de muchas formas; muchos dirían que consiste en vender y anunciar. La mayor parte de lasdefiniciones señalan que la mercadotecnia representa operaciones mercantiles, sin embargo, también se encuentra en situaciones no mercantiles y pueden realizarse a través de organizaciones no lucrativas.
Hoy en día la mayor parte de los países sin importar su etapa de desarrollo económico o sus distintas ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia. El crecimiento económico de lospaíses en vía de desarrollo depende de gran medida de su capacidad para estructurar la distribución efectiva para sus materias primas y su producción, ya sea agrícola, comercial industrial o de cualquier otro tipo. En la actualidad, las actividades de la mercadotecnia tienen gran importancia en la distribución de los escasos recursos, tanto energéticos como alimenticios ya que permiten hacerfrente a las necesidades de una sociedad.
El origen de la mercadotecnia se cifra a principios de siglo. Antes de que apareciera en escena la mercadotecnia, se pensaba que una oferta generaba su propia demanda, que se vendía todo lo que se producía, con lo cual la demanda siempre era mayor que la oferta. Hoy se realizan producciones masivas que desbordan muchas veces la demanda, con lo cual hay unaguerra por atraer clientes hacia nuestro producto.

DESARROLLO

La mercadotecnia nace y crece a medida que la sociedad pasa de la economía artesana de autosuficiencia a un sistema socioeconómico que entraña la división del trabajo, la industrialización y la urbanización de la población. En cuanto aparece una persona que produce más de lo que desea, o sea menos de lo que produce, existe la basepara el comercio, y este, es el corazón de la mercadotecnia. La mercadotecnia tan sofisticada de hoy en día es un fenómeno social actual que como disciplina científica surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, de manera práctica y rudimentaria se remonta a muy lejanos tiempos.

Desde los principios de la historia humana, el intercambio de productos y servicios ha sido una de lasactividades más importantes de todas las civilizaciones, pueblos o países del mundo. La mercadotecnia nosotros los hombres la hemos utilizado desde siempre, en la búsqueda de esa satisfacción de necesidad de relación interpersonal e intercambio de objetos. Las actividades comerciales tuvieron una importancia significativa cuando las primeras agrupaciones humanas adoptaron formas de vidasedentarias, debido a que las diferentes tribus tenían necesidad de intercambiar productos entre ellas, ya que no eran autosuficientes. A este tipo de comercio se le llamaba trueque, método que subsiste en la actualidad aunque con un soporte teórico y con un producto con valor universal establecido que es el dinero. Cuando el intercambio comienza a desarrollarse en las economías agrarias, lo hace sobrebases muy sencillas. La mayoría de los negocios son en pequeñas escala sin especialización alguna en su dirección. Se desarrollan a partir de organizaciones artesanas familiares y se atiende principalmente a la producción prestando muy poca o ninguna atención a la mercadotecnia. Una de las épocas más importantes de la historia de la comercialización es la Revolución Industrial, que es consecuencia decambios que venían gestándose desde hacía más de 100 años, es decir, no es un hecho repentino y aislado.

Se caracterizo, en el caso de la mercadotecnia, la adopción de nuevas y mejores formas de comercialización de productos, aunque aún no se buscaba la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Este es proceso social de satisfacción de deseos que tiene sus orígenes en el hombre...
tracking img