Historia y cambios de la usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción….…………………………………………….. 3
1. Historia de la ECC…………………………………… 4,5
2. Antecedentes………………………………………… 6
3. Edificios que ocupa………………………………….. 7
Bienestar Estudiantil
M-2
4. Autoridades…………………………………………… 8
5. Cambios
6.1 Académicos……………………...………………… 9
6.2 Administrativos……………………………………. 10
6.3 Físicos……………………………………………… 11Comentarios………………………………………….. 12
Conclusión……………………………………………. 13
Recomendación……………………………………… 14
Bibliografía……………………………………………. 15
Anexos………………………………………………… 16

INTRODUCCIÓN

La Escuela de Ciencias de la Comunicación se ha dedicado a formar profesionales de éxito, sus inicios fueron en la Escuela Centroamericana de Periodismo (ECAP), en la cual se impartía únicamente la carrera de periodismo, tiempo después se agregaronlas carreras de locución y fotografía, así mismo la carrera de fotografía desapareció y se agrego la carrera de publicidad.

En la Escuela Centroamericana de Periodismo han surgido distintos cambios tales como: Académicos, administrativos y físicos, los cuales han ayudado al avance de la escuela.

En el siguiente trabajo se darán a conocer más a fondo cada uno de los temas que se han descritoanteriormente tales como la historia de la ECC, sus autoridades, los cambios que ha tenido entre otros…

HISTORIA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

En enero de 1972, la Escuela Centroamericana de Periodismo (ECAP) estaba en un edificio de la 2ª calle y 3ª avenida de la zona 1 y se trasladó a las instalaciones de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM)sobre la avenida de Petapa zona 12 y en el mismo Campus Universitario.
Ese traslado se dio por el incremento de la población estudiantil y la necesidad de ubicar en aulas específicas a los alumnos que habían manifestado su deseo de continuar estudios académicos para obtener para obtener el título de Periodista Profesional o de Licenciado en Periodismo.
Y así empezó la creación de la Escuela deCiencias de la Comunicación, por lo que las autoridades superiores de la USAC y la Facultad de Humanidad hacían esfuerzos para solucionar el problema físico de esta casa de estudios.
En 1975 este movimiento rindió sus frutos por lo que estudiantes y docentes se manifestaron a favor de la creación de una Escuela de Periodismo que respondiera a las necesidades de formación Profesional. En la queparticiparon los licenciados:
1. Guillermo Toralla,
2. Gonzalo Mejía
3. Hugo Leonel  Ruano
4. Elías Barahona
5. Virgilio Zapata
6. Elizabeth Álvarez.

Departe de los estuantes participaron:

Jesús Alvarado Mendizábal, Eliseo Albures, Abner Recinos, Martha Sánchez, Carlos Interiano, Miriam Yucuté, Serapio Donis, Abraham Baca Dávila, Jeannette González, Ramiro Mac Donald,Magna Hernández, Fabio Hernández Rubén Reyna y Sonia Calderón. Y los docentes Guillermo Díaz Romeu y Ramiro García.

También el licenciado David Vela la dirección de la ECAP en 1974.
La junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Periodismo que había sido fundada en 1966 y cuyo primer presidente fue en ese entonces el estudiante Alberto Flores Rodríguez que promovió la reestructuracióntotal de la Escuela y la elección de nuevo director.
Entonces se integró una Comisión de docentes y estudiantes quienes fueron electos a través de una Asamblea, los que conocieron a la terna presentada por la junta directiva de la Facultad de Humanidades en la que estaban Elías Barahona y Barahona, Héctor Eliú Cifuentes y Gonzalo Asturias Montenegro.
Dicha terna presentada por la Facultad deHumanidades, a consideración del Consejo Superior Universitario, quien eligió a Barahona como director de la ECAP.
La Escuela funcionó por 8 años en el edificio de la Escuela de Formación de Profesores de la Enseñanza Media (EFMEP), luego se produjo el traslado a las actuales instalaciones en el edificio de Bienestar Estudiantil y el M2.
Radio periodismo:
En esa época consistía en...
tracking img