Historia y causas de la independencia panamá de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El coronel Fábrega es nombrado “jefe superior” del Istmo
El coronel Fábrega luego de recibir la jefatura del istmo por parte de murgeon, tuvo una actitud valiente al respaldar los movimientos libertarios que se dieron en el istmo, a pesar de continuar ejerciendo su cargo como representante directo de la corona española. Es por ello que merece una mención especial al adoptar una actitudpatriótica y decidida, muestra de sus ideales libertarios que posteriormente desencadenaron la tan esperada emancipación de la monarquía española.
Estos antecedentes fueron tomados muy en cuenta por la junta patriótica cuyos miembros votaron en forma unánime para que sea merecedor del cargo de “jefe superior” de las nuevas fuerzas libertadoras del Istmo.

Principales Razones que Motivaron laindependencia de Panamá de España
Las principales razones fueron:
1. A finales del siglo XVII, Francia sufre una de las más extraordinaria muestras de democracia, al abolirse la monarquía vigente y eliminarse todas las bases económicas y sociales que con ella funcionaban e implantarse una nueva forma de sociedad, la Republica.
2. Posteriormente varios lideres de la tallas de Napoleón y Bolívar,comienza a plasmar las ideas revolucionarias que surgían de las sociedades subyugadas por las monarquía establecidas en América, libertándolas, y proclamando nuevas republicas libres e independiente.
3. En los estados unidos de Norteamérica, a finales del siglo XVII, se dio un fin a una serie de abusos cometidos sobre el pueblo norteamericano, lo que desencadeno una revolución civil quetermino con la promulgación de independencia de los estados unidos el año de 1.776.

4. Algo muy semejante ocurría en toda la franja centro y suramericana, pues la serie de abusos, atropellos e inequidades de sus gobernadores acrecentaron la ira popular, que comenzó ya a manifestarse públicamente, razón para la que surgieron nuevas repúblicas, libres y soberanas.
5. En el entrono del Istmopanameño, se produjo una circunstancia que fue aprovechada por los patriotas para declara su independencia, pues el gobernador Murgeon encarga su jefatura a un panameño, Fábrega, quien facilito la gesta separatista.
6. La independencia de la Villa de Los santos, fue un parámetro fundamental en los planes separatista del Istmo, que obtuvo su independencia en 28 de noviembre de 1821.Principales personajes que intervinieron en la independencia de Panamá de España.

* Don José Vallarino Jiménez: fue nombrado voceo oficial de las decisiones de la junta patriótica y encargado de dar a conocer desde los balcones del cabildo el texto de acta de independencia.
* Don Manuel José Hurtado: patriota que impulso sin temores toda la gesta separatista, y que posteriormente se le designocomo “Presidente de la junta patriótica”.
* Fray Juan Higinio Duran: obispo de Panamá, que respaldo el proceso libertador y sabedor del déficit de recursos públicos de la nueva republica, puso a órdenes del istmo todos los bienes de la iglesia panameña para solventar las nuevas obligaciones contraídas en el proceso independentista.
* Presbíteros: José calvo Y Juan Martínez. Formaron partedel clero que colaboro sin reparos con los movimientos patriotas.
* Coronel José de Fábrega: patriota panameño, quien a pesar de ser representante directo de la corona española, participo de las gesta patriótica por la cual fue nombrado por la junta como “jefe superior” de las Nueva republica panameña.

Participación Trascendental del clero en la independencia del Istmo

La participacióndel clero panameño fue positiva y trascendental. El clero panameño comandado por el obispo de panamá Fray José Higinio Durán, quien junto con los presbíteros Juan José Martínez y Manuel José Calvo, firmaron el acta de independencia panameña, dieron muestras sobradas de sus honorables ideales que compartían. Además de ellos, es digno de resaltar el patriotismo de otros presbíteros que sin ser...
tracking img