Historia y clasificacion de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de publicidad

Es cualquier forma de presentación impersonal y promoción de ideas, bienes y servicios usualmente pagados por un patrocinador identificado. (Dominick, 2006)

Funciones de la publicidad

1.- El marketing: Consiste en ayudar a las compañías a vender los bienes y servicios que proporcionan. Las ventas personales, las promociones y la publicidad se combinan para hacerque se venda el producto.

2.- Educativa: las personas conocen por medio de la publicidad los nuevos productos o servicios, o las mejoras hechas a los ya existentes.

3.- Económica: La habilidad para anunciar permite a los nuevos competidores entrar en el terreno comercial.

4.- Función Social: Al mostrar en forma atractiva las oportunidades materiales y culturales disponibles en unasociedad de libre empresa; contribuye a incrementar la productividad y a elevar el nivel de vida.

Tipos de publicidad

La publicidad puede clasificarse de diferentes maneras.

1.- Distinguiendo al público objetivo.

Público objetivo: Es el segmento específico de la población para el cual el producto o servicio tiene un atractivo definido.
Es posible definir muchas clases de público objetivo,las más generales son las conformadas por los consumidores y negocios.

a) Publicidad de consumo: Está dirigida a las personas que adquieren bienes y servicios para uso persona.
b) Publicidad de negocio a negocio: Se destina a aquellos que compran para uso comercial. En esta categoría se incluyen la publicidad industrial, comercial y profesional, así como la agrícola.

2.- Mediante elenfoque geográfico

a) Publicidad internacional: Se usa para anunciar los productos y servicios que se utilizan en todo el mundo.
b) Publicidad nacional: La que se realiza en muchas regiones de diferentes de un mismo país.
c) Publicidad al menudeo o local: Se hace dentro de un mercado específico.

3.- Por su propósito

a) Anuncios destinados a promover distintos productos oservicios
b) Anuncios que intentan mejorar la imagen de una compañía o influir en la opinión pública respecto de un problema.

4.- Publicidad de demanda primaria y selectiva

a) Publicidad de demanda primaria: Un anuncio de demanda primaria tiene como fin promover la categoría particular de un producto, en lugar de una marca específica.
b) Publicidad de demanda selectiva: Son anunciosusados por compañías individuales para vender su marca particular.

5.- Los anuncios pueden ser de acción directa o indirecta

Anuncio de acción directa: Por lo general contiene un número telefónico por cobrar, un cupón, una dirección de correo electrónico o algún dispositivo similar que le permite al anunciante comprobar los resultados en poco tiempo.

Anuncio de acción indirecta: Trabaja alargo plazo para construir la imagen de una compañía y aumentar el conocimiento del consumidor sobre el producto.

Breve historia de la publicidad

Es imposible definir cuando surgió, pero hay varios ejemplos que datan de miles de años atrás. Se han encontrado tablillas de arcilla que se remontan a la antigua Babilonia con mensajes dirigidos a la clientela de un distribuidor de ungüentos y de unzapatero. El pregonero del pueblo era un importante medio de publicidad en Inglaterra y toda Europa durante la época medieval.

Más recientemente, la historia de la publicidad se entrelaza en forma indisoluble con las cambiantes condiciones sociales y los adelantos tecnológicos de los medios de comunicación. Por ejemplo, la imprenta de tipos móviles que inventó Gutenberg trajo consigo nuevosmedios publicitarios: carteles, folletos y anuncios de periódico. De hecho, el primer anuncio impreso en inglés, producido alrededor de 1480, era un folleto que anunciaba la venta de un libro de oraciones; su autor, evidentemente experto en la publicidad al aire libre clavó su anuncio en las puertas de la iglesia de Inglaterra. A fines del siglo XVII, los anuncios eran comunes en los periódicos de...
tracking img