Historia y componentes de una pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes de una PC y mantenimiento

Unidad I: Historia de las Computadoras

I.1.- Historia de la computación

(Norton, Peter, Introducción a la Computación, ed. McGraw Hill pag 6) En términos generales, una computadora es un dispositivo electrónica uzado para procesar datos. Existe un abismo entre las máquinas de hace 50 años (cuando se crearon las primeras computadoras) y lascomputadoras actuales, que se están volviendo cada vez más pequeñas, más rápidas y más potentes, y que se usan en un número creciente de aplicaciones.
En las décadas de 1940 y 1950, las computadoras eran máquinas para propósitos especiales que solo instituciones enormes podían costear: los gobiernos, los ejércitos y las universidades. Las primeras computadoras, como la gigante ENIAC (Electronic NumericIntegratos and Calculator;: Calculador e Integradort Numérico Electrónico) y la UNIVAC (Universal Automátic Computer; Computadora Universal Automática), eran tan grandes que abarcaban un gran espacio. Aun con sus enormes “cerebros” electrónicos, basados en el mismo tipo de tubos de vacío usados en los primeros aparatos de radio y televisores, estas máquinas maravillosas tenían poco más poder decómputo real que un reloj de pulsera digital o una calculadora de bolsillo modernos.
En la década de 1960, las computadoras modernas empezaron a revolucionar el mundo de los negocios, IBM introdujo su microcomputadora (mainframe) sistema/360 en abril de 1964 y la firma vendió más de 33,000 de estas máquinas. Como resultado del éxito comercial de su Sistema/360 IBM se convirtió en el estándar contra elcual serían medidos durante muchos años otros fabricantes de computadoras y sus sistemas.
En la década de 1970. con la introducción de sus computadoras PDP-11 y VAX, Digital Equipment Corporation (DEC) dio otros dos pasos gigantescos para llevar a las computadoras un uso común. Estos modelos venían en muchos tamaños para satisfacer diferentes necesidades y presupuestos. Desde entonces, lascomputadoras continuan reduciendo su tamaño a la vez que proporcionan más potencia por menos dinero. Hoy en día, el tipo más común de computadora se llama computadora personal o PC, porque está diseñada para ser usada por una sola persona a la vez. A pesar de su tamaño pequeño, la computadora personal moderna es más potente que cualquiera de las máquinas del tamaño de un cuarto de las décadas de 1950 o1960.

I.2.- Sistema Binario

El sistema de numeración más simple que usa la notación posicional es el sistema de numeración binario. Este sistema, como su nombre lo indica, usa solamente dos dígitos (0,1).
Por su simplicidad y por poseer únicamente dos dígitos diferentes, el sistema de numeración binario se usa en computación para el manejo de datos e información. Normalmente al dígito cerose le asocia con cero voltios, apagado, desenergizado, inhibido (de la computadora) y el dígito 1 se asocia con +5, +12 volts, encendido, energizado (de la computadora) con el cual se forma la lógica positiva. Si la asociación es inversa, o sea el número cero se asocia con +5 volts o encendido y al número 1 se asocia con cero volts o apagado, entonces se genera la lógica negativa.
A larepresentación de un dígito binario se le llama bit (de la contracción binary digit) y al conjunto de 8 bits se le llama byte, así por ejemplo: 110 contiene 3 bits, 1001 contiene 4 y 1 contiene 1 bit. Como el sistema binario usa la notación posicional entonces el valor de cada dígito depende de la posición que tiene en el número, así por ejemplo el número 110101b es:
1*(20) + 0*(21) + 1*(22) + 0*(23) +1*(24) + 1*(25) = 1 + 4 + 16 + 32 = 53d
La computadora está diseñada sobre la base de numeración binaria (base 2). Por eso este caso particular merece mención aparte. Siguiendo las reglas generales para cualquier base expuestas antes, tendremos que:
Existen dos dígitos (0 o 1) en cada posición del número.
Numerando de derecha a izquierda los dígitos de un número, empezando por cero, el valor...
tracking img