Historia y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y COMUNICACIÓN

1. NECESIDAD Y POSIBILIDAD COMUNICATIVA EN EL MUNDO ANTIGUO:

Mnemónica (de memoria) se caracteriza por el empleo de objetos reales.
Pictórica la comunicación se transmite mediante la representación de objetos.
Ideográfica se asocian símbolos pictográficos con objetos o ideas.
Fonética en la que el signo representa un sonido.
La comunicación necesitaba un soportematerial donde inscribirse y la posibilidad de crear un ámbito de emisión y recepción. La humanidad consiguió un sistema de signos, papel, tinta y pluma y había condicionado la posibilidad histórica de tener memoria de su paso sobre la tierra y de intercomunicarse.
El sistema social condicionaba al sistema de comunicación. Sobre toda posibilidad de comunicación se cernía el control del poder conarmas iguales a las actuales:
control estructural
control legal.
Hubo una clara conciencia del papel que podía tener la libertad de comunicar. El control de la comunicación social se ha aplicado desde siempre a dar una intencionalidad al comunicado coincidente con los intereses del emisor para imponérselos al receptor.
2. BAJO EL DOMINIO DEL MÉDIUM:
La comunicación social de la poblaciónsiguió sometida por la impotencia comunicativa. El predominio de la Fe sobre la Razón era un freno ideológico que contribuyó a que perdurará cierta parálisis intelectual.
La Iglesia favoreció a la supervivencia del latín como idioma oficial mientras fomentaba las lenguas romance. La transmisión oral y la representación gráfica serán los instrumentos de comunicación idóneos sostenidos por losperegrinos, juglares... que serán los agentes de la intercomunicación.
Los pregoneros del rey son los “médium” del poder temporal para hacer saber los datos que interesan. El médium dominaba la representación porque poseía todas las claves ya que el público no tenía posibilidades de comprobar el mensaje. Hay 3 interlocutores en éste tiempo:
El Juglar: contribuye a difundir la literatura popular.Mercaderes: cumplen una función de interlocución entre países
EL Vagan: cumple el papel de puente entre la subcultura popular espontánea.
Con la expansión de la escritura y la consolidación de los burgueses ávidos de cultura se crea la “xilografía” método por el cual se grababa un mensaje en tablas de madera y se entintaba facilitando la cantidad de producción, pero el tallado del mensaje en lamadera lo hacía demasiado batalloso.
3. LA IRRUPCIÓN DE LA IMPRENTA:
Gutemberg realizó el primer modelo de la imprenta con las mejores características técnicas:
Flexibilidad para la impresión
Dureza para resistir la presión de la prensa.
Cuando apareció la imprenta, la información escrita ya tenía cierta importancia histórica. La burguesía experimentaba una progresiva necesidad de información perocada publicación debía pasar el control ideológico del estado y la Iglesia.
Los impresores tenían especial empeño en la producción de noticias periódicamente pues estas tenían más audiencia que los libros. Al principio los deseos del lector se centraban en los libros antiguos, la burguesía que fomentó así la difusión cultural, la escolaridad plena.
4. LA IMPRENTA Y LAS LUCHAS RELIGIOSAS:
En elsiglo XVI estallan las polémicas entre luteranos y el Papa lo que promete una gran repercusión en la libertad de imprenta. Ésta sirve como elemento de divulgación de las ideas luteranas.
Las reformas sobre la imprenta serán constantes y radicales por parte del poder establecido. Aunque la ley fuera fuertemente violada. En 1550 se impuso una ley que imponía la pena de muerte por la impresión sinun permiso real. La reforma ayudó involuntariamente a la causa de libertad que se expresa en los siguientes 4 puntos:
Al sustituir muchas autoridades por una sola se produjo el debilitamiento de la jerarquía.
En los estados protestantes el supremo poder asumía los objetivos espirituales.
Tras la guerra de 30 años los estados católicos tuvieron que crear estatutos de tolerancia
La libertad de...
tracking img