Historia y concepto del museo de antropologia

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
HISTORIA Y CONCEPTO ARQUITECTONICODEL MUSEO DE ANTROPOLOGIA
En el Congreso de Americanistas de 1962, celebrado en el Castillo de Chapultepec, el secretario de Educación Pública, previa consulta con el presidente de Ia República, asumió Ia responsabilidad de que México, al fin, construiría su Museo Nacional de Antropología; "aI fin ", porque en el Congreso de Americanistas realizado en 1910,Justo Sierra, entonces secretario de Educación, también ofreció que se haría el Museo, pero estalló Ia revolución y Ia propuesta quedó en el olvido. Así, 50 años después se reanudó el compromiso y se realizó un viejo anhelo de México.
EI museo se encontraba en Ia antigua Casa de Moneda en eI centro de Ia ciudad, un edificio bello sin duda, pero no eI sitio más adecuado, puesdesde aquella época, aun cuando Ia ciudad era más pequeña y tranquila, era una zona de gran actividad, lo que dificultaba Ia llegada a sus instalaciones que además eran insuficientes.
Estas circunstancias eran contrarias al fin de un Museo Nacional, concebido como institución de enseñanza dirigida no sólo a los jóvenes que cursan el ciclo escolar, sino al pueblomexicano en general. Se planteó entonces Ia necesidad de ponerlo al alcance de Ia mayoria. EI bosque de Chapultepec ha sido desde hace mucho un gran centro de atracción: a principios de los años sesenta acudían en promedio 250 mil personas en un día festivo. Así que, naturalmente, pensamos en llevar el Museo al lugar más concurrido de Ia ciudad; tropezarían con él, no habría que hacer un gran esfuerzode promoción y dio resultado: el primer domingo después de su inauguración acudieron 25 mil visitantes. Se ha dicho que el Museo le restó espacio aI bosque y redujo sus posibilidades de disfrute. Creo que no es así, pues Ia recreación no sólo es pasear por Ias áreas verdes, es también Ia cultura, el conocimiento y el descubrimiento de nuestras raÍces.
Cuando el presidente Adolfo López Mateostomó Ia decisión de construir el Museo, me dijo: "Quisiera que los mexicanos, aI salir de él, se sientan orgullosos de serlo. "Ese propósito fue en gran parte el principio rector en el diseño deI Museo: un recinto digno de albergar y mostrar Ias realizaciones y obras logradas por Ias fecundas culturas que poblaron Ias diversas regiones dei México antiguo.
EI Museo cuenta con 45 mil m2construidos, y únicamente 30 mil corresponden a Ias áreas de exhibición, lo cual representa un recorrido de 5.5 km. EI resto de los espacios, es decir 15 mil m2, están destinados al área académica, biblioteca, áreas de investigación arqueológica y de etnografía, almacenes y bodegas, talleres de restauración, de conservación y otros servicios de apoyo. Pocos museos en el mundo tienen una proporción semejanteentre sus áreas de exhibición y de apoyo. Es ante todo una institución educativa al servicio del pueblo de México, y no, como muchos suponen, un sitio de exclusivo interés turístico.
La construcción deI Museo se inició en febrero de 1963; diecinueve meses después, el 17 de septiembre de 1964, fue abierto aI público con todas sus secciones plenamente instaIadas y equipadas.
Debido a Iaamplitud deI Museo, a su importancia educativa y, fundamentalmente, aI plazo que teníamos para su realización, fue necesario crear una organización que considerara Ia selección de sistemas constructivos, Ia producción de materiaIes de construcción, el proceso de obra, Ia definición y ejecución de Ia museografía, todo integrado en un programa que debía cumplirse en una fecha Iímite.
EI criterioarquitectónico deI Museo fue determinado fundamentalmente por Ia solución prevista para Ia circulación de Ios visitantes. Éstos pueden optar entre dos posibilidades: un recorrido continuo o bien una visita independiente a Ia sala de su interés.




Los viejos museos de gran magnitud se caracterizan porque, en su mayor parte, el recorrido durante Ia visita debe ser continuo. Para visitar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia museo de antropologia e historia
  • VISITA AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
  • Museo nacional de antropologia e historia
  • Museo nacional de antropología e historia
  • Museo Nacional De Antropología E Historia
  • Museo Antropologia E Historia
  • Museo De Antropologia De Historia
  • visita al museo de Antropologia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS