Historia y corrientes de la ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales corrientes éticas en la historia del pensamiento filosófico occidental

Antigua Grecia

• Sofistas. Entre los sofistas que trataron temas éticos tenemos a Protágoras, famoso porsu frase “el hombre es la medida de todas las cosas”. Olmeda (2007) dice que la explicación de esta frase radica en que “la naturaleza humana puede ser el fundamento próximo de moralidad (es decir, labase o medida para juzgar la conducta humana)” (p. 101).
• Sócrates. Al leer textos de filosofía y ética, podemos ver que muchos autores consideran a Sócrates como fundador de la ética. Olmeda(2007) afirma que “a este pensador se le considera como el fundador de la ética, debido a su insistencia en temas como: ¿cuál es la esencia de la virtud?, ¿de la bondad?, ¿de la santidad? ¿de lajusticia? “ (p. 105).
• Platón. En su libro La República podemos ver el concepto de justicia, el Estado, las clases sociales, el hombre como individuo y como ciudadano, entre otros temas importantes enmateria de ética.
• Aristóteles. Olmeda (2007) nos explica que la ética aristotélica nos dice que toda actividad humana tiene un fin específico, y que el fin mismo del hombre es la felicidad.Ética cristiana

Olmeda (2007) expone sobre la ética cristiana lo siguiente:

La ética cristiana -como la filosofía cristiana en general- parte de un conjunto de verdades reveladas acerca deDios, las relaciones del hombre con su creador, y el modo de vida práctico que aquél ha de seguir para salvarse en el otro mundo. (p. 114).

En la corriente cristiana se destacan principalmente aSan Agustín y a Santo Tomás de Aquino, considerados por muchos como las dos figuras más influyentes de la filosofía cristiana.

Ética moderna

• Kantismo. La autora Marina del Pilar Olmedasostiene lo siguiente acerca de esta corriente filosófica:

La teoría moral de Kant se centra en el imperativo categórico: obra de modo que tu máxima pueda valer siempre como principio de una...
tracking img