Historia y cronologia de los principales desastres en el peru y tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y CRONOLOGIA DE LOS PRINCIPALES DESASTRES EN EL PERU Y TACNA

1. ¿QUÉ ES UN DESASTRE?

Cuando un fenómeno destructivo actúa sobre condiciones de vulnerabilidad y produce graves daños contra la vida y los bienes de las personas, e interrumpe, por ello, el normal funcionamiento de la sociedad, se produce un desastre.
Un desastre causa, normalmente, grandes pérdidas de vidas,materiales, ambientales, culturales y económicas. Además, provoca gran sufrimiento humano. La comunidad afectada no puede seguir adelante por sus propios medios y requiere de la ayuda nacional y/o internacional.

Por lo general, los desastres son consecuencia de las decisiones que la gente toma acerca del desarrollo y del manejo de su entorno natural y social. Todos los desastres pueden ser minimizadoso evitados si las comunidades plantean sus estilos de vida y su desarrollo futuro teniendo en cuenta los peligros que provienen de la naturaleza y de las formas de vida sustentadas en el deterioro del medio ambiente.

2. VULNERABILIDAD DEL PERÚ

La probabilidad de ocurrencia de fenómenos destructivos en el Perú es alta debido a diversos factores como la variabilidad climática, lageomorfología y la intensa actividad geodinámica.
Los procesos evolutivos de la tierra determinan el comportamiento de los afloramientos rocosos e incrementan los procesos erosivos, la dinámica fluvial de los ríos y glaciares.

La variabilidad climática tiene su principal expresión en fenómenos como las sequías, las heladas y las lluvias intensas que al ocurrir sobre un accidentado territorio, contribuyen ala ocurrencia de huaycos e inundaciones. La actividad sísmica está asociada con la ubicación del país en el “cinturón de fuego del Pacífico”, lo que constituye una amenaza permanente para la ocurrencia probable de desastres. Muchas veces, los eventos sísmicos y fenómenos periódicos como El Niño, incrementan la erosión, lo que favorece los deslizamientos, e influyen en la inestabilidad de losglaciares de nuestra cordillera y, por tanto, en una mayor probabilidad de que se produzcan aluviones.

La posibilidad que las personas y sus bienes sean afectados por fenómenos destructivos se corresponde con las condiciones de inseguridad, como la ubicación de las comunidades en relación con las amenazas; características de las edificaciones, infraestructura y servicios; características de laspersonas y las relaciones entre ellas (edad, salud, educación, etc.); así como, los recursos y capacidades para resistir o recuperarse frente a los desastres.

Estas condiciones de inseguridad son cambiantes en razón de factores diversos como las políticas públicas (económicas, educativas, de salud o vivienda), las migraciones que influyen en la distribución de las personas en el territorio o lasoportunidades de ingreso. El impacto de anteriores desastres también puede resultar determinante para las condiciones de inseguridad, sea porque han debilitado las estructuras de las viviendas o porque han destruido los medios de vida de los campesinos.

El Perú es un país en el que se conjugan muchas condiciones de inseguridad derivadas del desempleo y subempleo, la pobreza, la inseguridadalimentaria, la deficiencia de los sistemas de seguridad y protección, los deficientes procesos de construcción, la inequidad, la limitada realización de los derechos de las personas y la debilidad institucional y organizativa existente.

3. LOS DESASTRES EN EL PERÚ

El Perú ha sido afectado por desastres que han causado miles de muertos y desaparecidos, cientos de miles de familias damnificadas,millones de perjudicados en distintas formas, enorme cantidad de infraestructura como puentes y vías de comunicación destruidas y la pérdida de miles de hectáreas de cultivo. Eventos como el fenómeno El Niño de 1983-1984 y 1997-1998, o los sismos de 1970 en Ancash, de 1991 en San Martín y el de 2001 en el sur del país son muestras de esta recurrencia.


4. CRONOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES...
tracking img