Historia y cultura de los aztecas

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
 Historia y Cultura de los Aztecas
Como todas las culturas conocidas, los aztecas también tenían sus creencias y practicaban sus ritos religiosos.  Solo que en el caso de ellos éstos resultaban francamente sangrientos y hasta sanguinarios vistos con los ojos de hoy. Aztecas o mexicas, es el nombre de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIVhasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles. Algunas versiones señalan que el nombre de “azteca” proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlán; más tarde se autodenominaron mexicas.
Los aztecas fueron los últimos nahuas en llegar al valle de México,que estaba ya bajo el dominio de los monarcas de Azcapotzalco, donde pidieron refugio, con la autorización de estos, en Chapultepec. Después en Tizapán y en diversos sitios del lago de Texcoco, hasta fundar Tenochtitlán, que también se llamo México, voz derivada de Mexitl, expresión con que se designaba así mismo al Dios principal: Huitzilopochtli.
Desde un principio los demás pueblos vieron conmalos ojos a los aztecas, por sus actos bárbaros, robos y su actitud sanguinaria; en este tiempo su situación era económicamente miserable. En esta época los aztecas seguían divididos entre ellos mismos, un grupo se separó y fundo el pueblo de Tlatelolco, que fue rival de Tenochtitlán por algunos años, hasta que los habitantes de esta misma lo agregaron a su dominio.
Para ellos, la tierra era elcentro del mundo. Por encima de ella había trece cielos en los que moraban los dioses y los astros y, por debajo, el inframundo se componía de nueve pisos en los que habitaban diversas fuerzas, gobernadas por Mictlantecuhtli ("Señor del lugar de los muertos") desde el piso inferior. El Sol salía por el este e iba ascendiendo por los distintos pisos hasta llegar al mediodía. Entonces comenzaba abajar para adentrarse en el inframundo, al oeste. Mientras iba haciendo su recorrido por los nueve pisos, la noche se apoderaba de la Tierra. La medicina y la herbolaria son las disciplinas en las que más destacaron. La magia estuvo muy ligada a la medicina, pero bajo los ritos se ocultaban sólidos conocimientos. Las enfermedades se atribuían a la acción de fuerzas maléficas manejadas por brujos;por eso la curación correspondían a un hechicero, que recetaba hierbas medicinales, sangrías, tisanas y baños, sobretodo, a vapor.
Un elemento fundamental en el culto religioso eran los sacrificios humanos, que para los aztecas eran una especie de compensación o pago que los hombres daban a los dioses. El sacrificio más común consistía en arrancar el corazón a la víctima, ofreciéndolo en seguida alDios. En otras ocasiones, durante la fiesta en honor a Xiuhtecuhtli, dios del Fuego, la víctima era arrojada con intervalos sobre un montón de brasas. Había meses consagrados al sacrificio de niños que eran llevados a las cumbres de los montes, adornados con plumajes y guirnaldas; sus sacrificadores los acompañaban trayendo instrumentos musicales, cantando y bailando. La ceremonia tenía comoobjetivo el pedir lluvias, y si los niños lloraban era un buen signo. El corazón les era arrancado como parte final del acto.
La práctica de los sacrificios humanos como acto religioso de acción de gracias ofrece un repugnante contraste con el espíritu con que se llevan a cabo estos ritos. Sin embargo, la conducta social y religiosa estaba concebida para conservar la existencia humana y asegurar elbienestar del hombre, sin reparar en la desviación que podían alcanzar los medios. De aquí se desprende que la idea de sacrificar preciosas posesiones para alcanzar tales fines debe haber conducido a la ofrenda más preciosa: La vida humana, por lo que el hombre lucha arduamente por conservar.
La guerra florida se emprendía para satisfacer las necesidades de tener prisioneros para ofrecerlos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Azteca
  • Cultura azteca
  • cultura azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • cultura AZTECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS