Historia y cultura de villa mella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villa Mella “Mi Comunidad”

Ubicación geográfica

Santo Domingo Norte, Villa Mella, muy conocida por sus chicharrones y desde hace poco por el metro, se encuentra al Norte del DistritoNacional y en el corazón de la provincia de Santo Domingo, circundada por varios ríos. El río Isabela al Sur, El Yuca al Norte, Ozama al noroeste y al noroeste tiene la cordillera de Yamasá. El territorio deVilla Mella comprende geográficamente 558 kilómetros cuadrados. Su relieve, en su mayoría posee características montañosas, en donde se dice que existían minas de oro, basalto y cobalto,específicamente al noroeste. Está formada por varias comunidades, entre ellas sus más antiguas son: Villa Mella, Santa Cruz, San Felipe, Sabana Perdida, Higüero, la Victoria y Guarícanos.

Antecedenteshistóricos:

Los orígenes de Villa Mella están vinculados a las cimarronadas de negros en la primera mitad del siglo XVI. Los negros que huyeron hacia las montañas ubicaron distintos lugares para apalencarsey grupos de ellos lo hicieron en Los Minas, en la Isabela, en Guaricano y lugares aledaños.

Es importante señalar que de 1605 a 1606, durante las devastaciones de Osorio, se utilizó la vía deVilla Mella para establecer una comunicación entre Santo Domingo y Monte Plata, así como con Bayaguana. Esto se debió a que estas poblaciones se convirtieron en los principales medios de producción paraabastecer al mercado de Santo Domingo.

El camino de Villa Mella fue tomado porque le brindaba mayor seguridad para las transportaciones de mercancías. También durante la guerra de Restauración jugóun papel de primer orden, cuando dominicanos como Marcos Adón, Ramón Mella y otros lucharon en contra de Pedro Santana, quien se encontraba acantonado en Guanuma.

En el año de 1888 el PresidenteUlises Heureaux dictó una resolución en la que estableció que la población formada en el territorio que hoy ocupa Villa Mella quedó reconocida como una comunidad legalmente constituida bajo el...
tracking img