historia y declaraciones

Páginas: 50 (12385 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
HISTORIA Y DECLARACIONES DEL MOVIMIENTO DE LOS NO ALINEADOS
(Hasta el año 1985)

Lo que sigue a continuación es el informe sobre el Movimiento de Países No Alineados aparecido en la “Guía del Tercer Mundo”, en su edición en español del año 1985.

De Bandung a Zimbabwe

Tanto el "tercermundismo" como el "no alineamiento" fijan sus raíces en los acontecimientos internacionales de la segundadécada de este siglo. En los momentos mismos de las discusiones de paz de Versalles que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial, se realizaría el Primer Congreso Panafricano (1919), que esbozaba los requerimientos primarios de autonomía y/o participación de algunas pocas naciones de aquel Continente.

Los primeros antecedentes

Entre los antecedentes históricos conducentes a las tentativasde autonomismo y/o liberación de los países sujetos a un status colonial, se incluye la Conferencia de Nagasaki, Japón (1926), en cuyo transcurso se considera la abolición del sultanato en Turquía a consecuencia del movimiento de los Jóvenes Turcos liderados por Mustafá Kemal Ataturk. En la misma ocasión, el jefe militar persa Reza Khan denuncia los tratados impuestos por Inglaterra en 1919 y seanuncia como mandatario independiente. El acontecimiento que le sigue en orden de importancia es la reunión que se celebra en
Bruselas, Bélgica, en 1927, con la denominación de "Primer Congreso de los Pueblos Oprimidos (Coloniales)", del cual participarán representantes de 136 organizaciones de países de Asia, África y América Latina (en este caso de México), incluyendo además a delegados políticose intelectuales de naciones europeas, tales como del Partido Laborista Británico, del Partido Comunista de la joven Unión Soviética, y a personalidades del fuste de Romain Rolland, Albert Einstein y Henri Barbusse. Entre otros participantes, entonces prácticamente desconocidos, figuraron Jawaharlal Nehru, Ho Chi Minh, Leopold Sédar Senghor y la viuda de Sun Yat-Sen, quien en 1911 había proclamadola república en China.
Sin embargo, pese a estas precursoras definiciones anticoloniales, la década de 1930 presencia nuevas aventuras de cuño imperial que se suponían descartadas en las relaciones internacionales: Italia invade Etiopía y Japón se instala en China. Es la década de la Guerra Civil en España y la del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Poco después del conflicto, seindependizan la India, Birmania e
Indonesia. Son los años de aumento de las expectativas, pero también los del origen de la Guerra Fría, que inauguran una nueva instancia política internacional.

Cónclaves afroasiáticos

A instancias del pandit Nehru, en 1947 se reúne en Nueva Delhi, India, un cónclave de países afroasiáticos. Los doce que habían participado de la conferencia fundacional de lasNaciones Unidas en San Franciso, eran ahora veintiocho. Había puntos específicos por considerar: Francia reiniciaba sus intentos de retener lndochina, los Países Bajos pretendían conservar porciones sustanciales de su antiguo imperio en Indonesia, en China no se había producido una definición militar sustantiva entre los ejércitos de Chiang Kai Shek y Mao Zedong (Mao Tse Tung), y en Europa no seocultaban los temores a una Tercera Guerra Mundial, cuyos protagonistas serían los hasta ayer aliados. No resultó así extraño, que en esa conferencia de Nueva Delhi surgiera por primera vez la necesidad de constituir un bloque afroasiático “neutralista". Esta posición volvió a expresarse con tintes más acentuados en la siguiente "Conferencia Gubernamental" de Nueva Delhi (1949), de la que participarondiecinueve Estados, incluidos aquellos que sólo tenían status de observadores.
La Guerra Fría había "estallado" definitivamente, la Unión Soviética había alcanzado la paridad atómica con Estados Unidos, la creación del Estado de Israel introducía un factor conflictivo en Medio Oriente, el gobierno de Holanda seguía hostilizando al de Indonesia y, en China, poco faltaba ya para la instauración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las declaraciones
  • DECLARO
  • DECLARACIONES
  • Declaraciones
  • Quienes son declarantes
  • declaraciones
  • Declaraciones
  • Declaraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS