Historia y desarrollo de la gestión empresarial

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
VISION

Las Unidades Tecnológicas de Santander serán una Institución universitaria, acreditada y reconocida por la calidad en la formación de ciudadanos de bien, que contribuirán al desarrollo social, económico, científico, tecnológico, ambiental y cultural de la sociedad.

MISION

Somos una Institución pública de educación superior del orden departamental, dedicada a la formación deprofesionales, con actitud crítica, ética, creativa e innovadora, soportada en procesos académicos de calidad, generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y movilidad de actores académicos, apoyados en modelos de gestión administrativa y financiera efectivos para contribuir al desarrollo humano sostenible de su entorno regional, nacional e internacional.

HISTORIA INSTITUCIONAL

Las UnidadesTecnológicas de Santander (UTS) son una Institución de Educación Superior que en 48 años de existencia han alcanzado reconocimiento en la región por la calidad de sus servicios educativos y por contribuir con la formación del talento humano requerido para el desarrollo tecnológico del país. Fue creada oficialmente el 23 de diciembre de 1963 mediante la ordenanza número 90 e inició laboresacadémicas el año siguiente; su denominación fue Instituto Tecnológico Santandereano y su finalidad se orientó a formar a las personas para el proceso de producción y el manejo de personal demandados por la naciente industria nacional. Sin embargo, su historia no parte del día en que se ordenó su creación o cuando empezó a funcionar; su proceso histórico inició en 1988 con la instauración de la Escuela deArtes y Oficios de Bucaramanga, la cual materializó la intención de dotar a la región de un Instituto de formación técnica destinada a instruir conocimientos teóricos y prácticos de las artes y los oficios; confiriendo al personal capacitado grados de maestro, oficial y obrero. La norma que sustentó su fundación la concibió como una Institución pública financiada con las rentas departamentales ycompelidas a brindar educación gratuita; propósito que no se cumplió plenamente, la insolvencia del Departamento hizo que la Institución también se dotara y sostuviera con auxilios del Gobierno Nacional, con ayudas filantrópicas de particulares y con el dinero recaudado por la comercialización de los productos que allí se fabricaban. Si bien, la Escuela adquirió prestigio de manera rápida, el débilpresupuesto departamental y la inestabilidad política obstaculizaron su normal funcionamiento, ocasionando su cierre en repetidas ocasiones.

A comienzos de los años treinta el panorama nacional tendió a cambiar, incidiendo directamente en el sistema educativo. Era necesario crear las condiciones para transitar al mundo urbano e industrial, tecnificar los procesos de producción y modernizar lasdiferentes estructuras económicas; para la consecución de estos fines resultó imperioso reestructurar el sistema educativo, apoyando las instituciones de formación que existían y promocionando la constitución de otras, al igual que la formación de cuadros de técnicos, es decir, la formación consecutiva de todos los niveles de educación técnica, obreros auxiliares, obreros calificados, expertos,técnicos e ingenieros. Por consiguiente, la Asamblea Departamental de Santander manifestó la necesidad de menguar los problemas que padecía la Escuela de Artes y Oficios, y generar cambios en su estructura académica, de acuerdo a las intenciones del Gobierno Nacional. Durante los años cuarenta se inauguró su nueva sede, gracias al donativo de un extenso lote en el norte de la ciudad por parte de loshermanos Navas Serrano; se implementó el bachillerato industrial y su denominación se reemplazó por Instituto Industrial Dámaso Zapata, como homenaje a este educador santandereano. En 1947, con la primera promoción de bachilleres, la Universidad Industrial de Santander pudo iniciar labores académicas.

Para entonces, era claro que en los países latinoamericanos abundaban diversas materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Desarrollo De La Ingenieria En Gestion Empresarial
  • Historia Y Desarrollo De La Profesion Gestion Empresarial
  • Historia y desarrollo de ingenieria en gestion empresarial
  • Historia y desarrollo de la Ingeniería en Gestión Empresarial
  • “Historia, Desarrollo y estado actual de la ingeniería en Gestión Empresarial”
  • Historia, Desarrollo Y Estado Actual De La Ingenieria En Gestión Empresarial
  • Historia y Desarrollo De Gestion Empresarial
  • Historia y desarrollo de la gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS