HISTORIA Y DESARROLLO DE LA ING PETROLERA

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERÍA PETROLERA

HISTORIA:
La carrera de Ingeniería Petrolera en el ámbito mundial tuvo su origen
en el año de 1912, en la Universidad de Pittsburg, E. U. A., en tanto que
en México fue creada en el año de 1926 en la Universidad Nacional
Autónoma de México, para posteriormente, en el año de 1940, crearse
en el Instituto PolitécnicoNacional (IPN), en razón de la necesidad de
Ingenieros Petroleros que sustituyeran a los extranjeros que con motivo
de la Expropiación Petrolera abandonaron nuestro país.

DESARROLLO:
El desarrollo de la ingeniería petrolera en nuestro país se acelero gracias a las medidas visionarias del general Lázaro Cárdenas.
Dos de ellas, fueron trascendentes. La nacionalización del petróleo, que estaba enmanos de empresas alemanas, británicas y de Estados Unidos y la fundación del Instituto Politécnico Nacional en 1938, abrió así la posibilidad de que jóvenes hijos de campesinos y obreros, pudieran prepararse técnicamente en las carreras de ingeniería mecánica, petrolera, eléctrica y química.

Este es el origen de la industrialización del país y los cimientos del México moderno. La industriapetrolera se pudo desarrollar en México y fue puntal en América Latina. Ingenieros y técnicos, encontraron los métodos, procesos y el petróleo se convirtió por años en palanca del desarrollo nacional.

México es el 60 productor de petróleo en el mundo. Sólo 20 países en la geografía mundial tienen petróleo en aguas someras yaguas profundas.

ESTADO ACTUAL:
Cabe señalar que la IngenieríaPetrolera ha experimentado una extraordinaria evolución en los últimos años, por lo que ahora los sistemas de cómputo son de uso común y casi indispensable en la realización de las actividades del ramo, como son, la perforación de pozos, la predicción detallada, precisa y rápida del comportamiento que tendrán los yacimientos al someterlos a diversas condiciones de explotación y en consecuencia, elegirlas mejores alternativas a seguir.
El Ingeniero Petrolero desarrolla su trabajo en forma intensa y en lugares, por lo general, de clima tropical, ya sea en tierra, o bien a bordo de barcos perforadores y de plataformas instaladas en el mar, en donde permanece a veces varias semanas sin volver a tierra.
En estos sitios está expuesto al ruido intenso y a las inclemencias del tiempo, por lo que esnecesario que posea buena salud y resistencia física.
También puede desempeñar estudios técnicos y de investigación, laborando en oficinas o gabinetes, donde las condiciones son totalmente diferentes a las anteriormente señaladas.















LOS ÁMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL
La industria petrolera incluye procesos globalesde exploración, extracción, refino, transporte (frecuentemente a través de buques petroleros y oleoductos) y mercadotecnia de productos del petróleo. Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles y  gasolina. El petróleo es la materia prima de muchos productos químicos incluyendo productos farmacéuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas y plásticos.
La búsqueda de un combustible mejor para laslámparas llevó a una gran demanda de `aceite de piedra' o petróleo, y a mediados del siglo XIX varios científicos desarrollaron procesos para su uso comercial.
Empezó la búsqueda de mayores suministros de petróleo. Hacía años que la gente sabía que en los pozos perforados para obtener agua o sal se producían en ocasiones filtraciones de petróleo, por lo que pronto surgió la idea de realizarperforaciones para obtenerlo. Los primeros pozos de este tipo se perforaron en Alemania entre 1857 y 1859, pero el acontecimiento que obtuvo fama mundial fue la perforación de un pozo petrolífero cerca de Oil Creek, en Pennsylvania (Estados Unidos), en 1859.
La comunidad científica no tardó en prestar atención al petróleo, y se desarrollaron hipótesis coherentes para explicar su formación, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo industrial e historia petrolera
  • Historia Desarrollo y estado actual de la ing
  • Historia, Desarrollo Y Estado Actual De La Ing Civil
  • historia,desarrollo y estado actual de Ing. Electronica
  • ing. petrolero
  • ing petrolero
  • Ing Petrolera
  • Ing Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS