Historia y desarrollo de la ingeniería industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la ingeniería industrial? Y la persona mal informada diría el que trabaja en la industria, pero, en que ramo, que hace, que papel desempeña en la industria y ahí a falta de nuestro saber no podemos contestar.
Veremos ahora pues que es la ingeniería, la ingeniera es la aplicación de conocimientos y tecnologías en la innovación y perfeccionamiento de procesos; que esto incluye laresolución u optimización de problemas que afectan a los seres humanos en la vida cotidiana.

Ahora que sabemos que es una ingeniería podemos especular que es un ingeniero industrial, que hace y cual es su papel en la empresa.
Ingeniería industrial: pertenece a una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero,conocimientos, información, mantenimiento, equipamiento, energía, materiales y procesos, su principal labor en la industria es que buscan eliminar los desperdicios de todos los recursos y se encargan de los recursos humanos.

Ahora, ¿Quedo duda de que es lo que hace un ingeniero industrial? No verdad, ahora ya sabes que es lo que hace y que papel desempeña pero esto es solo un la punta del iceberg de todolo que en realidad es comenta con tus compañeros y amigos que es lo que hace un ingeniero industrial; pues así como yo lo explique para que tu me entendieras así tu lo tendrás que hacer para explicarles a los demás.

La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar losresultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos.
La ingeniería industrial abarca varias áreas, tales como: ciencias de la administración, gestión de cadenas de suministros, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad yreingeniería de procesos.



HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

En el siglo XIX todas la necesidades del hogar eran satisfechas por la propia familia y si llegase a faltar algo se conseguía con el intercambio de de otros productos y servicios. En aquel entonces había una pequeña especialización del trabajo y de la empresa.
Pero ocurrieron eventos a finales del XVIII y a principios del XIXInglaterra y después el resto de Europa, en esos 50 años ocurrió acontecimientos que darían el inicio ala revolución industrial, la economía que era basada el trabajo manual fue remplazada por la industria y la manufactura. Una de las más severas limitaciones para que la revolución industrial no se llevara acabo fue la energía, energía para accionar la maquinaria que por lo general eran los hombres,animales o el agua los que proporcionaban esta energía mecánica para accionar la maquinaria lo que limitaba a las empresas a establecerse a orillas de los ríos. Pero con el descubrimiento de la maquina de vapor de Watt y con la expansión del comercio gracias ala mejora de rutas de transportes y las nuevas tecnologías de aquella época favorecieron enormemente los incrementos en la capacidad deproducción y facilito la manufactura, trayendo como consecuencia que se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, y con esto se da el inicio de lo que hoy llamamos producción en serie; es la simplificación de tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que haga tareas complicadas y de estemodo bajar los costos en producción y elevar la cantidad de producto producido bajo el mismo costo fijo.

La existencia de controles fronterizos más intensos evitó la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores que hubiesen atrasado el avance tecnológico de esa época, a revolución agrícola británica hizo además más eficiente...
tracking img