Historia y desarrollo de la radio en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice.

Contenido Pag.

Introducción --------------------------------------------- 3

Definicion de La Radio -------------------------------- 4

Historia de la Radio ------------------------------------ 4-5

Historia de la Radio en La Rep. Dom. -------------- 5-9

Desarrollo de la Radio en la Rep. Dom. ------------ 9-11

Conclusión---------------------------------------------- 12

Bibliografia ----------------------------------------------13

Introducción.

La radio como es conocida, es un artefacto que se utilizó en sus inicios para la comunicación a larga distancia.

La historia de las ondas Hertzianas o Radio en la República Dominicana se inició durante la primera ocupación militar norteamericana al país, cuando fueron instalados sistemas decomunicación radiotelegráficos para fines estratégicos.

Después de la mitad del decenio de los años 20 inquietos dominicanos incursionaron a manera de afición en la Radio. Fue entonces cuando el Ingeniero Frank Hatton Guerrero como Presidente del Radio club de Santo Domingo, construye un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de pocos vatios para crear lo que sería la primera señal de broadcastingdel país, nombrándola luego con las siglas HIH.

Fue a partir de ese entonces cuando se empezó a desarrollar el campo de la radio en la República Dominicana.

A partir de este entonces veremos como surgio y se ha desarrollado el campo de la radio en nuestro País, como surgieron los primeros locutores y como se ha llegado la Radio a ser parte importante de las telecomunicaciones en la RepúblicaDominicana.

La Radio.

La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

Historia de la Radio.

Es difícil atribuir la invención de la radioa una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad, en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.

En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la basede la radio. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio. En 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio y casi al tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico. El español Julio Cervera Baviera, que trabajó tres meses en 1898 en ellaboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio; Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sinhilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The DetroitNews que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.

En los años 1920 la amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores.

En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio...
tracking img