Historia y desarrolo de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y DESARROLLO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Al término del siglo XVIII y el principio del siglo XIX acontecieron hechos que hicieron grandes cambios en la industria.
Una limitación que tenían las industrias en esas apocas es que su única fuente de energía eran los hombres, animales y las corrientes de agua.
Cuando surge el descubrimiento de la maquina de vaporde Wat, revoluciona las empresas y los transportes.
Las guerras aunque dejaron un dolor en la sociedad también promovieron en gran parte la tecnología.
En todo el siglo XIX las fábricas se fueron multiplicando por todo E.U. hacia el oeste, mejorando las técnicas de producción, pero la mayoría de las empresas se enfocaba en mejorar la maquinaria para sacar más dinero pero poco en lostrabajadores.
Al principio del siglo XX, las fábricas se volvieron algo común. La gente se había acostumbrado a trabajos en fábricas en los cuales las necesidades de empleo eran muy pobres, abundaban por ciudades los trabajos sin aptitudes, lo que resulto en bajos salarios y malas condiciones de trabajo para los obreros. Las ganas de mejorar estas condiciones de empleo reforzaron y motivaron más la idea deun sindicato que velara por los intereses y necesidades de los trabajadores. Para tener más seguridad en su empleo respecto a su antigüedad.

LOS PIONEROS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
Se les consideraba pioneros a las personas que duraban o aportaban mucho en una investigación. En la ingeniería industrial hay dos muy notables: Frederik W. Taylor y Frank B. Gilbreth.
Frederik W. TaylorFrederik W. Taylor graduándose de ingeniero mecánico y estando en el puesto de ingeniero jefe en Midvale Steel Works. Observó que a los obreros no se les exigía que hicieran un mejor trabajo, que por esa baja producción los empleados trabajaran mas horas que hoy en día, y que el método de trabajo se lo dejaban libre en manos del trabajador. Taylor hizo investigaciones y varios experimentos respecto a laproducción de los trabajadores y de la empresa, aunque tubo errores se le destaca por sus resultados e innovaciones.
Los principios que Taylor prácticamente expuso son:
“Una dirección efectiva debe desarrollar una técnica para cada elemento del trabajo de un operario; seleccionar y diseñar científicamente a los obreros; establecer una amigable cooperación con ellos; asumir la responsabilidad enlas materias de dirección”
Aunque para muchos le suene algo sin mucha importancia, muchas de las aportaciones de Taylor fueron y son utilizadas por las empresas para mejorar sus condiciones.
Frank B. y Lillian Gilbreth
Frank y Lillian Gilbreth se enfocaban a minimizar tiempos para maximizar ganancias omitiendo y acelerando los movimientos de los trabajadores.
Gilbreth desde chico, cuando eraun ayudante de albañil, observó que el albañil hacia tres métodos diferentes a la otra de pegar los blocks y se pregunto cual era el mejor método y haciendo cambios en los movimientos del los trabajadores redujo los movimientos que se requerían para pegar un block de 18 hasta 4 ½ movimientos, desde allí Gilbreth se intereso en la eficiencia de los trabajadores respecto a los movimientos quehacían.
Junto con su esposa, Lillian Gilbreth, psicóloga, estudiaron a fondo como mejorar los métodos de trabajo de un obrero, observando cuantos movimientos por minuto requería el trabajador, así Gilbreth mejoro la producción por hora de un albañil de pegar 120 ladrillos hasta casi triplicarlo a 350 ladrillos.

Las principales investigaciones de los Gilbreth por las que fueron bien conocidas fueronsus contribuciones acerca de la economía de los movimientos y recomendaron un “plan de promoción a tres niveles” el cual se trataba de ascender a los directores y a futuros directores.

LAS SOCIEDADES EN LA INDUSTRIA
La sociedad colectiva
Es cuando varias personas son las dueñas de una empresa para manejarla entre todos, pero esto causo problemas al momento de una liquidación de un miembro...
tracking img