Historia y desarroyo de la administracion

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN
El hombre ha aplicado la administración de modo conciente e inconsciente. Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.
Poco a poco la humanidad tubo como conclusiones sobre como organizarse paraalcanzar una producción que realmente necesitaba, creando así una teoría empírica que se fue transmitiendo de generación en generación bajo las condiciones específicas de acuerdo al pueblo de que se trate.
Cuando tenían que realizar una tarea ardua o pesada, los hombres tuvieron la necesidad de ayudarse mutuamente para lograr lo que deseaban. En cuanto el grado de dificultad fueron necesitando unamejor organización , surgiendo así los líderes que dirigías las operaciones como por ejemplo la construcción de pirámides, la caza de un mamut, en grupos más evolucionados.
No se puede decir que a los inicios de la organización social haya existido una carrera de licenciado en Administración; pero si se debe tomar en cuenta que existieron actos administrativos en la época primitiva, parasobrevivir y satisfacer sus necesidades. En estos que se vio lo que fue la planeación y organización, ya que siempre existieron los líderes los cuales guiaban a otros en las labores cotidianas.
ADMINISTRACION DURANTE LA COLONIA
Los españoles tuvieron sistemas administrativos eficaces durante la colonia. Imitaron la organización de España, lo que generó graves complicaciones, ya que las costumbres delos pueblos y culturas americanos en muchos aspectos eran antagónicas con las peninsulares.
En el caso de la Nueva España, donde el territorio llego a ser inmenso, se delego el poder en un virrey, como en muchas otras partes de la América conquistada por los españoles. En 1524 se creó el Consejo Real de Indias, tribunal y máxima autoridad administrativa de las colonias, con sede en España. Tambiénse estableció el sistema de encomiendas, cuyo fin era catequizar y cristianizar a las grandes poblaciones, apoyándose para tal efecto en frailes.
Estructura administrativa de la colonial. El primer virrey de la nueva España fue Antonio de Mendoza. El territorio se dividió para fines administrativos en corregimientos a cargo de un corregidor. A su vez, los corregimientos se subdividían enmayorazgos, a cargo de un mayor, los mayorazgos se componían de alcaldías, gobernadas por doce regidores las grandes, y seis las de menor categoría. En ambos casos se delegaban los acuerdos en un síndico, quien realizaba las labores ejecutivas del ayuntamiento.
Los mayores fueron sustituidos por gobernadores de provincia. Posteriormente, al fin de la época colonial, fueron reemplazados por intendentes.Muchos ayuntamientos fueron suplidos por delegados, quienes dependían a su vez del poder central absoluto.
La administración de justicia se ejercía a través de audiencias. Además se instituyeron los siguientes tribunales especializados:
* hacienda real
* mercantiles
* eclesiásticos
• militares

* de minas
* mostrencos
* de vacantes e instestados
* de indios
* de la Santa hermandad(para combatir a los salteadores en caminos)
* de la Acordada (ambulante, enjuiciaba sumariamente a los malhechores)
* de la Santa Cruzada
* de la Inquisición (perseguía a los heréticos)
* de correos
MÉXICO INDEPENDIENTE
El siglo XIX se caracterizó por la inestabilidad administrativa de los gobiernos, ya que entre centralistas y republicanos se arrebataban el poder. No había un proyecto nacionalclaro y las principales corrientes ideológicas (clero, logias escocesas y yorquinas) se debatían constantemente para imponer su proyecto nacional.
Lucas Alamán fue el ideólogo e impulsor de las actividades industriales en México. A él se debe tanto la creación del Banco de Avío como de las primeras industrias textiles en Orizaba. Constituyó la Compañía Unida de minas para explotar yacimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la administración
  • Administracion historia
  • HISTORIA DE LA ADMINISTRACION
  • HISTORIA DE LA ADMINISTRACION
  • Historia De La Administracion
  • Historia De La Administración
  • Historia De La Administracion
  • Historia De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS