Historia y educación (la clase obrera)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Clase Obrera en la Historia Argentina (breve ensayo)

A lo largo de la cursada, se han leído diversos autores que nos hablan sobre la clase obrera argentina. Cada autor enfoca su trabajo en una época diferente y, aunque algunos coinciden en hablar sobre un mismo hecho – y, por ende, de la misma época- todos tienen miradas diversas. Situación llevó a que en muchos casos se pudiera tener laoportunidad de contraponer los textos. Pero lo que interesa en esta oportunidad no es precisamente esta mirada general y corta sobre los textos leídos, sino el poder realizar con ellos una visión propia y crítica sobre la época que refiere a la materia (1930-1983). Para ello se realizará en primer lugar una síntesis sobre el período visto – síntesis que no cuentan los libros de secundaria - yluego se relacionará (dicha época) con el texto de Foucault (1) dando mis puntos de vista sobre la historiografía argentina.

En 1930 “la crisis del ‘29” repercute en la economía argentina y se debió cambiar el modelo económico. Las migraciones que este modelo trajeron aparejadas remplazaron la mano de obra calificada por obreros no calificados lo que significo los burgueses llenaran sus bolsillosmientras que los bolsillos de los trabajadores se vaciaban. Esta situación llevó a los obreros de la construcción a realizar una huelga general que se inició en enero de 1936 y a la cual se le sumaron otros sindicatos. Se la denominó “Huelga General Solidaria” y “es un hecho que va mas allá del interés de una fracción e involucra a toda la clase obrera, que hace al interés del conjunto de laclase obrera.” (2).
La huelga general ocurrida en 1936 no solo logró que el Estado dejara de mirar a los trabajadores como simples reproductores de la fuerza de trabajo, sino que también abrió un camino muy anciano y nunca logrado por la clase trabajadora: participar en las decisiones que el Estado toma respecto a la clase obrera a partir del 1º de mayo de 1936 (notas A). Y esto, además, constituyóun paso importante para los orígenes del peronismo.
Pero antes de hablar del peronismo y de su relación con la clase obrera, cabe destacar que en esta época, denominada “Década Infame” (nota B), hubo represiones de todo tipo hacia los trabajadores y hacia “el otro”. Hacia ese “otro” que es visto como inferior: los aborígenes, y que en 1936 intentaron ser exterminados en Misiones por reclamar“mejores precios para sus productos agrícolas” (3). Hecho al que se lo llamó “La Masacre de Oberá”. Además, ya en los años 1946 y 1947- gobierno peronista-, ocurren dos masacres de similares características denominadas “Masacre de Rincón de Bomba” y “Malón de La Paz” (nota C)
Como ya se ha dicho, la huelga del ’36 fue el puntapié inicial para dar origen al peronismo ya que Perón, estando al frente dela Subsecretaría de Trabajo (1943) y a través de sus discursos de unificación, logran una congruencia entre la vieja y la nueva guardia sindical (notas D) y un apoyo alienado a sus intereses y que se corporiza como una nueva fuente de legitimación de poder que se refuerza notablemente en los acontecimientos de octubre de 1945. En esta fecha, una gran movilización se amontona en la Plaza de Mayo areclamar la liberación del general Perón. Este acontecimiento es visto por el peronismo como la fuerza

(1) “Genealogía del racismo”. Michael Foucault. Undécimo capítulo.
(2) “La estrategia de la clase obrera 1936”. Nicolás Iñigo Carrera. Editorial: La Rosa Blindada.
(3) “El Terrorismo de Estado en la Argentina. Apuntes sobre su historia y sus consecuencias”. Osvaldo Bayer, Atilio A. Boron yJulio C. Gambina. Instituto de Espacio para la Memoria.
motora de los gobiernos de Perón (1946 – 1955) y que, por ende, esta fecha, es celebrada como un suceso simbólico y de armonía social.
Pero en realidad no todo fue “color de rosa” en los gobiernos peronistas ya que, si bien hubo trabajadores de la clase obrera que lo veían como un “líder”, también existieron huelgas hacia su...
tracking img