Historia y el cambio de la educacion fisica en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EL CAMBIO DE LA EDUCACION FISICA EN EL TIEMPO
Sin mas pretensión que compartir mi investigación con usted quise detenerme a pensar en todos los cambios que ha venido teniendo la educación física a través de su historia; el aporte de diferentes personajes a la creación y organización de todas modalidades, la utilización de los diferentes elementos para poder realizar una buenapráctica deportiva, no solo para tener una buena salud sino también para conservar la cultura y educar.
Teniendo en cuenta la documentación y registros que se han hecho sobre el tema de la educación física se tiene entendido que esta tiene sus inicios en la Grecia Clásica, particularmente en los atenienses, quienes a diferencia de los espartanos que solo realizaban el ejercicio con fines castrenses.Según la vida social griegas, la participación en la gimnasia era un privilegio de hombres libres y de la aristocracia; la combinación de belleza y bondad, de presencia física y desarrollo intelectual, eran uno de valores mejores poseídos que tenían la nobleza griega.
El gimnasio bajo el gobierno, constituía la escuela característica en la que desarrollaba una cultura física e intelectual, donde enprincipio los dos grandes contenidos educativos eran la gimnasia y la música, posteriormente enriquecidos por la lectura, la escritura y la filosofía. Más importante que las proezas atléticas era la formación del carácter, la gimnasia servía para el cultivo del individuo y no exclusivamente para el desarrollo corporal. En el caso de Atenas las muchachas recibían una educación física específica, seles enseñaba danza y natación para destacar su gracia y feminidad.
A comparación del trabajo físico que realizaban los ciudadanos romanos, era una pobre imitación de la gimnasia griega que no se desarrolló como costumbre popular y mucho menos como elemento de un concepto de educación completa como la concebían los griegos. El ciudadano romano ante todo era un buen soldado y a semejanza de losespartanos, la gimnasia era un medio de endurecimiento y preparación para la guerra.
Con el Imperio Romano la educación física involuciona debido a la perversión y los excesos; los cuales eran rechazados por el cristianismo, lo cual se generalizaba en el Medioevo y arriba desigualmente hasta nuestros días. Las doctrinas cristianas consideran que el cuerpo no tiene importancia para la vida terrena,vida de transición en la que debe cultivarse el espíritu inmortal.

Durante el feudalismo la caballería de una u otra forma se encontraban relacionados con la educación física. Esta institución de la Edad Media estaba conformada por hombres armados y con costumbres violentas, claro que con la intervención desinteresada de la iglesia se calmaron; así que estos caballeros se convirtieron en ungremio religioso y cuasimilitar para la defensa del señor feudal, la iglesia y para el socorro de los desamparados.

En el Renacimiento se constituye el episodio histórico con el que da principio de la Edad Moderna, además la cuál concluye y da inicio a la Revolución Francesa que se caracterizó por los diferentes cambios de orden social, religioso, económico y político; el cual tenía como centrode atención al ser humano, que buscaba el conocimiento de sí mismo y de la naturaleza. En el ambiente educativo durante el Renacimiento se realizan prácticas educativas humanísticas donde se busca la integridad del ser, esto es hacia la plenitud en la formación humana.

Siguiendo con el largo camino de la educación física pero un poco mas cerca a nuestros días encontramos que en el siglo XVIII,en la época de Ilustración, se destaca Juan Jacobo Rousseau el cual pretendía que se debía valorar la ejercitación corporal con respecto al fortalecimiento físico para lograr y preservar un estado saludable, así como para hacer al niño resistente ante el rigor de una vida en naturaleza y obtener un máximo beneficio de ella. Rousseau no estructuró ninguna metodología de ejercitación corporal,...
tracking img