Historia Y Epistemologia Contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER Nº 2
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA CONTABLE


UNIDAD CENTRAL DE VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CONTADURÍA PÚBLICA PRIMER SEMESTRE
TULUÁ VALLE
2012

TALLER Nº2
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA CONTABLE


DOCENTE
RICARDO ALBERTO MORALES BONIS
CONTADOR PÚBLICO.

UNIDAD CENTRAL DE VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICASADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CONTADURÍA PÚBLICA PRIMER SEMESTRE
TULUÁ VALLE
2012

SOLUCIÓN

1. Mencione tres diferencias entre la Junta Central de Contadores y el Consejo Técnico de la Contaduría en Colombia. Justifique su respuesta conforme a la normatividad. (Por favor incluirla en la bibliografía)

Junta central de contadores | Consejo técnico de la contaduría publica |
Encargada de vigilar aquienes ejerzan la profesión contable, controlando que lo hagan conforme a la ley. | Encargado de brindar información técnica a los contadores públicos. |
Esta legalmente autorizada para otorgar la tarjeta profesional. | |
Su deber es velar por el cumplimiento de la ética profesional contable. | Adelantar investigaciones técnicas-científicas sobre la aplicación y normas de la profesión. |

2.¿Cuál es el aporte que realiza la Ley 43 de 1990, a la Ley 145 de 1960, en lo referente a la figura de Revisoría Fiscal? Justifique su respuesta conforme a la normatividad. (Consulte como mínimo un texto adicional de lo enviado por el docente e incluirlo en la bibliografía)

El aporte que le hace la ley 43 de 1990 a la ley 145 de 1960 es la reglamentación de la profesión contable, La Revisoríafiscal debe ser ejercida por un profesional de la contaduría, se asemeja a un funcionario público que debe responder por sus actos ante la ley, Aparece el código de la ética para el contador, mencionando los principios morales que debe tener en cuenta al momento de ejercer sus funciones.

3. ¿Qué actividades se encuentran relacionadas con la contabilidad? Justifique su respuesta conforme a lanormatividad. (Por favor incluirla en la bibliografía)

Las actividades que están relacionadas con la ciencia contable en general son aquellas que tengan que ver con la recopilación, la organización, y la certificación de estados financieros ante la ley.

* La Revisoría fiscal es el órgano encargado de revisar, controlar y certificar continuamente la contabilidad de las sociedadescolombianas que estén en obligación de cumplir con unos requisitos propuestos por la ley. La revisoría fiscal es  la máxima expresión del ejercicio de la Contaduría Pública; el revisor fiscal debe ser una persona íntegra, capaz de ejercer su profesión con responsabilidad, independencia y transparencia.

* La Auditoria es un proceso que consiste en la verificación de los registros de lasactividades económicas de una compañía, recopilando de manera objetiva evidencias relacionadas con los informes, determinando si dicha información está elaborada de acuerdo con las normas y es confiable.

* Las Asesorías que pueden ser Tributarias que consisten en brindar información sobre su cumplimiento de obligaciones tributarias, implementando metodología que permita una adecuada planificación,aprovechando los beneficios de aquellas normas.
Gerenciales consiste en aportar la implementación de sistemas de organización, soluciones a problemas empresariales, e innovación y mejoramiento del aprendizaje.

4. De acuerdo a una lectura muy superficial de las dos normatividades contables: Decreto 2160 de 1986 y Decreto 2649 de 1993; ¿Qué aporte hace este último en materia de usuarios de lainformación y estados financieros?

La contabilidad se basa en la recopilación, el análisis, el registro y la clasificación de la información financiera; facilitando la interpretación, la planeación, el control, y la toma de decisiones en la actividad contable. Los aportes que hacen los decretos 2160 de 1986 y 2649 de 1993 son significativos ya que denominan la información financiera como la...